El gobierno estimó en cerca de $ 2.000 millones los recursos inyectados para ir en ayuda de los agricultores afectados por las bajas temperaturas que hicieron mella en sus cultivos.
"Estamos ante una situación complicada, han sido heladas fuertes que hace mucho no habían en septiembre. El gobierno regional está destinando recursos por alrededor de $ 2.000 millonespara ir en ayuda de los pequeños agricultores y hemos estado trabajando con Banco Estado y la Asociación de Bancos para que podamos tener mayor flexibilidad frente a deudores agrícolas", aseguró el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
Por otra parte, el representante del Ejecutivo volvió a descartar el decreto de zona de catástrofe a las regiones afectadas.
Nueva baja en bencinas
El secretario de Estado adelantó también una nueva baja en los precios de las bencinas a partir de la próxima, la cual según Larraín, sería de un dígito y no tan fuerte como el que ha experimentado en las últimas semanas.
"Esperamos una nueva baja en el precio de las bencinas la semana que viene, aunque no tan fuerte como la que hemos tenido las semanas anteriores", aseguró.
Según Larraín, en la baja influyeron factores como la salida pacífica del conflicto en Siria y el fin la temporada estival. No obstante, valoró que "nuestro sistema de protección al consumidor ha permitido traspasar 100% de la rebajas a los consumidores".
Críticas al presupuesto
El ministro además se refirió a las críticas que ha hecho la Concertación al Presupuesto 2014, y aseguró que "vamos a entregar un país fiscalmente más sano que el que recibimos".
"No me han sorprendido tanto porque no esperaba encontrarme de parte de la Concertación con alabanzas, lo que quiero decir es que se cambiaron de caballo en el camino porque nos habían criticado por tener más responsabilidad fiscal, cuando cumplimos plenamente con lo que nos comprometimos fiscalmente ahora nos dicen que el presupuesto es reducido, entonces se van cambiando de caballo a medida que vamos cumpliendo", criticó.