Macro

Indicador de actividad económica Imacec no tiene variación en agosto y se ubica mejor que lo esperado

De todos modos, se trata del desempeño más bajo del Imacec desde febrero de 2021.

Por: R. Martínez y M. Toledo / Gráfico: María C. Arvelo | Publicado: Lunes 3 de octubre de 2022 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) no tuvo variación en agosto comparado con el mismo mes del año pasado, informó el lunes el Banco Central, en un desempeño que se ubicó mejor que lo que esperaba el mercado. 

"El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de las actividades de servicios, compensado por las caídas de la minería y el comercio", dijo el Banco Central.

La serie desestacionalizada aumentó 0,6% respecto del mes precedente y no exhibió variación en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que agosto de 2021.

"Por su parte, el crecimiento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de los servicios, en particular de educación", agregó el Banco Central.

Economistas consultados por DF habían anticipado una contracción de entre 1% y 1,5% para el octavo mes del año, mientras que en el sondeo de Bloomberg esperaban un descenso de 1,5%.

De todos modos, el Imacec fue el más bajo desde la caída de 2,8% en febrero de 2021, y sigue consolidando la desaceleración de la economía chilena, ya que en julio el indicador había crecido un 1%, en junio un 3,3% y en mayo un 6,1%. 

El detalle por actividad

En agosto la producción de bienes cayó un 1,8% frente al mismo mes del año pasado, y similar al desempeño de julio. El resultado se explica por el desempeño de la minería y la industria, que presentaron disminuciones de 7,5% y 3,3%, respectivamente. Esto contrasta con lo ocurrido con el resto de bienes, que presentó un crecimiento de 4,1% en el período.

Pese a la merma anual, en términos desestacionalizados la producción de bienes no presentó variación respecto del mes anterior.

Peor fue lo ocurrido con la actividad comercial, que alcanzó una disminución de 10,5%, pero de todos modos más optimistas que la baja de 11,5% registrada el mes pasado. Esta contracción estuvo explicada por el comercio minorista y mayorista: en el caso del primero destacaron las menores ventas en grandes tiendas, y en el segundo, la caída en las ventas de maquinaria y equipo.

A esto se suma que las cifras desestacionalizadas mostraron una caída de 2,1% respecto del mes precedente.

Y, aunque cada vez en menor medida, los servicios siguen "tirando el carro" de la economía chilena. En agosto crecieron un 4,4% -desacelerándose desde el 6,3% de julio y desde el 8,6% registrado en junio-, un resultado explicado por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación. El Central resaltó que también contribuyó el aporte del transporte y los servicios empresariales.

Además, en el análisis de las cifras ajustadas por estacionalidad las actividades de servicios presentaron un crecimiento de 1,9% respecto de julio, incidido por la recuperación de los servicios de educación.

Lo más leído