Macro

Larraín: “Dejaremos una economía en situación de gran fortaleza, mucho mayor de lo que la recibimos”

Ministro de Hacienda destacó cumplimiento de compromiso de déficit fiscal.

Por: | Publicado: Lunes 30 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tres son los puntos que destaca el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras el anuncio realizado por el presidente Piñera: “primero, el fin de la reconstrucción; el cumplimiento de los compromisos programáticos de este gobierno, todos los cuales quedan íntegramente financiados, como el Ingreso Etico Familiar, el post natal, el descuento 7% de salud a los pensionados, entre otros; y tercero, el cumplimiento de nuestro compromiso de llegar a un déficit fiscal de un 1% del PIB”.

-Con este presupuesto a su juicio, la economía queda en buen pie para enfrentar nuevos desafíos y eventuales situaciones adversas?

- Sin duda alguna, las cifras son claras, los fondos soberanos los estamos dejando cerca de US$ 23 mil millones, o sea vamos a haber recuperado todo lo que se perdió por el masivo uso en 2009. Además, estamos dejando unas finanzas públicas completamente sanas con una situación de gran fortaleza, mucho mayor de lo que la recibimos con la recuperación de los fondos externos.

-¿Cree que los US$ 600 millones de libre disponibilidad son suficientes para la próxima administración?

-Es un tercio superior a lo que recibió esta administración. Primero, nosotros dejamos recursos no para un candidato específico sino para un nuevo gobierno cualquiera que sea, para que pueda imprimirle sus propias prioridades. Nos parece razonable un 33% más, sobre todo en un presupuesto que tiene las restricciones que sabemos que por primera vez viene con un precio estructural del cobre a la baja desde que tenemos regla fiscal. Lo importante es que esto debe darse sobre qué es razonable para el país y no para determinado candidato que primero tiene que ganar las elecciones.

-En varios pasajes de su discurso, el presidente advierte la posibilidad de perder el rumbo…

-No es una sorpresa para nadie que Evelyn Matthei es la candidata que reúne para nosotros las mejores condiciones para dirigir el país y eso lo ha dicho el presidente y no tengo empacho en decirlo yo, pero lo que estamos diciendo es algo que apela al sentido común. Primero, ha sido interesado y equivocado por parte de algunos señalar que un país puede crecer por arte de magia, que no tiene que ver con la conducción económica, esto es fruto de un gobierno que hace las cosas responsablemente y de un política económica que se ha hecho cargo de las circunstancias y ha permitido el crecimiento económico de chile, en ese sentido que muy bien dice el presidente no es casualidad, y no solo eso, no está garantizado, hay países que iban avanzado hacia el desarrollo y se descarrilaron y en ese sentido, es importante que en Chile además de los énfasis que quiera imprimirle el próximo gobierno, que mantengamos el ritmo que nos conduce al desarrollo a generar mayores oportunidades, derrotar la pobreza y disminuir las desigualdades, eso no se consigue en una economía estancada.

-Y los cantos de sirena y la demagogia está identificada en la candidatura de la Nueva Mayoria, a su juicio?

-Eso es un interpretación… En todos los periodos electorales de repente ocurren propuestas que corren riesgo de populismo y demagogia y lo que dice el presidente es que hay que prevenir, que seamos responsables, que tomemos decisiones informadas. Esto no solo lo hemos construidos nosotros, también lo han hecho los gobiernos de la concertación, y hemos sido claros que dentro del cambio aquí hay una continuidad…


-Pero ud. Insiste en que hay riesgos?

-Lo he planteado, porque hay cosas que me parecen que van en sentido equivocado, ojala haya la oportunidad de discutir políticas y de cómo vamos a lograr que este país siga creciendo y no discutir permanentemente de que tamaño es la reforma tributaria y el aumento de impuestos, los países hoy están viendo las condiciones para el desarrollo y la recaudación obedece a un país que crece, uno que crece recauda mas que una economía estancada o que crece muy poco.

Lo más leído