Los consumidores chilenos vuelven a salir de compras al partir el año con foco en cuidado personal y marcas premium
El Consumer Insights de Kantar Worldpanel del período enero-marzo de 2025 muestra que el volumen de compra llegó a su mayo nivel desde el tercer trimestre de 2023.
Por: Catalina Vergara
Publicado: Martes 27 de mayo de 2025 a las 12:15 hrs.
Foto: Aton
Noticias destacadas
El 2025 registró un comienzo de año con luces verdes para el consumo de los hogares chilenos.
El Consumer Insights de Kantar Worldpanel del primer trimestre de 2025 muestra que el volumen de compra llegó a su mayo nivel desde el tercer cuarto de 2023, marcando un alza anual de 0,5%.
Y el 84% de las categorías que conforman la canasta de Kantar crecieron en volumen durante el primer trimestre del 2025.
El gasto, en tanto, aumentó en un 5% con respecto al mismo período del año precedente, en un escenario donde la inflación se ha ubicado cercana a 5%.
Por su parte, el sondeo reveló que un 37% de los hogares está en una situación en la que compra todo o la mayor parte de las cosas que quieren.
Otro destello de una situación más holgada es que la canasta de cuidado personal aumenta su gasto en un 4,9% y su volumen en 2,3% en el último año. Es la única canasta que presenta crecimientos en ambas variables a nivel anual.
A su vez, en el lapso enero-marzo también destaca un impulso en las marcas premium, que anotan una expansión interanual de 9%, creciendo así más que las marcas económicas y mainstream (6% y 5%, respectivamente).
¿Qué explica este buen desempeño? La country manager en Kantar Chile-Worldpanel division, María Paz Román, planteó que esto es un reflejo del mayor dinamismo que exhibió la economía en el período, que se traduce en un mayor gasto de los hogares. "Los consumidores se dan gustos porque la economía está mejor", dijo.
El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo sorprendió con un crecimiento sobre lo esperado, alcanzando una variación de 3,7% en doce meses. A su vez, enero presentó un incremento anual de 2,9% y febrero creció apenas un 0,1% producto del masivo apagón provocado por una falla en la línea 2×500 kV Nueva Maitencillo-Nueva Pan de Azúcar.
Hipermercados lideran
En otros resultados del reporte del primer trimestre, casi la mitad de los productos que consumen los chilenos corresponden a formatos pequeños y granel (49%).
Román explicó que este es un formato que tomó relevancia en los años previos debido a la inflación, pero que también refleja la mayor cantidad de hogares unipersonales que existen hoy en el país.
En los canales, en tanto, los hipermercados se consolidan como el principal motor de la recuperación, mientras que el e-commerce sorprende con el mayor dinamismo anual (41%).
Por su parte, los mayoristas y otros tradicionales como almacenes siguen ganando relevancia en la base del gasto, reflejando una mayor diversidad en la elección de canales.
¿Efectos de los aranceles?
El sondeo realizado por Kantar se hizo en marzo, por lo que precede a la guerra comercial que se desató con el Liberation Day del 2 de abril, cuando el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció tarifas a las importaciones de más de 150 países, incluido Chile con un 10%.
La country manager en Kantar Chile-Worldpanel division afirmó que, de momento, no han visto un efecto de la guerra comercial en los consumidores locales. Aun así, advirtió que las consecuencias de las tensiones arancelarias irán de la mano de posibles aumentos en los precios.
“En la medida que eso pase, obviamente va a cambiar las reglas del juego”, señaló Román.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok