Una dura crítica al ministro de Hacienda, Mario Marcel, formuló este domingo el senador de Evópoli, Felipe Kast, en el marco de los cruces de opiniones con el Consejo Fiscal Autónomo (CFA).
En el programa Mesa Central de Canas 13, el exintegrante de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta sostuvo que el secretario de Estado “se equivoca” al cuestionar la recomendación emitida por el CFA -entre otras- respecto a no presente un nuevo decreto fiscal, el cual oficializará una nueva hoja de ruta del Gobierno respecto a las metas de déficit de las arcas públicas este año, previsto de 1,1% del Producto Interno Bruto (PIB).
“¿Sabe por qué se enojó (el ministro Marcel)?”, preguntó Kast. Y, de inmediato, añadió: “Porque, tenemos una Ley de Responsabilidad Fiscal y si quieres cambiar la ruta de convergencia, decir no voy a lograr el equilibrio, voy a estar peor, debes tener una buena razón, y aquí no hay una buena razón. Por eso, que el CFA está en lo correcto, cuando dice que el decreto no está bien formulado para cambiarlo”, afirmó.
Junto con desestimar una posible agenda política de parte del Consejo, de Jorge Rodríguez -quien lo preside-, Kast también le quitó el piso a la posición de Marcel respecto a que no se puede hacer un ajuste excesivo en este momento de la economía, justo cuando hay incertidumbre global. “Sinceramente, es un argumento poco serio, porque ya venimos hace mucho tiempo arrastrando esos déficits. Delos últimos 17 años, 15 hemos gastado más de lo que generamos”, enfatizó.
Lo único que dicen en el CFA, insistió, es que Hacienda anunció un recorte de gastos por US$ 1.900 millones y se necesita el doble. “La única credibilidad que tiene un Ministro de Hacienda es decir yo voy tener esta hoja de ruta, que es lo que hacen todas las casas de Chile, que es que a fin de mes que cuadren las cuentas, equilibrio fiscal se llama eso”.
Kast recordó que detrás de la creación del CFA estuvo la idea de que existiera un órgano independiente, que -sin miedo- le dijera al Ministro de Hacienda, está haciendo las cosas mal, y eso es lo que está pasando acá. Que no le guste está en su derecho. Incluso, el ministro está en su derecho de no hacerle caso al Consejo Fiscal Autónomo, pero que se enoje…Él puede decir el CFA tiene su opinión, yo dirijo las cuentas fiscales, soy el ministro de Hacienda en propiedad. Pero que se enoje porque le está diciendo que lo que está es incorrecto, ahí empezamos a erosionar las instituciones”.
“Creo que en esta pasada se equivoca al criticar al CFA”, reiteró y agregó que yerra en algo más de fondo: “Debió haber recortado mucho más para cumplir con la meta fiscal de este año”, que fue el compromiso que se asumió el año pasado al debatir el Presupuesto de la Nación 2025.
Y aunque el parlamentario reconoció que no es fácil hacer un ajuste, sostuvo que “los beneficios de hacerlo, son mayores que los costos”.
“Las señales que da el ministro al no recortar más, son señales equivocadas”, opinó.