Marcel y la guerra comercial: “Chile ha tenido poco impacto directo”
Aún ve espacio para uso convencional de la política monetaria en el país.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 18 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Como “acotados” y “heterogéneos” calificó ayer el presidente del Banco Central, Mario Marcel, los efectos directos de la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China en el comercio chileno.
En el marco de su presentación sobre el tema en la CVIII Reunión de Gobernadores de Bancos Centrales del Cemla, en Washington DC., el economista afirmó que la caída de las exportaciones se explica por factores de oferta en algunos sectores y bases de comparación exigentes.
“Chile ha tenido poco impacto directo”, expresó.
Con todo, expuso, el conflicto comercial “podría estar también incidiendo sobre la confianza. Con rezago, esto suele debilitar los componentes de la demanda, como el consumo y la inversión. Esto, al menos, retrasaría la recuperación en Chile”.
A juicio de Marcel, el efecto en los mercados financieros se ha visto en la contracción de los precios de activos riesgosos y el fortalecimiento de aquellos que operan como refugio.
Así, dijo que un escenario más negativo y riesgoso ha llevado al Banco Central a adoptar una política monetaria más expansiva y mantuvo abierta la puerta a nuevos recortes de la tasa de interés. “Para Chile aún existiría espacio para el uso convencional del instrumento de política monetaria”, sostuvo Marcel.
De hecho, advirtió que el conflicto ha ido escalando en lo más reciente y está lejos de resolverse. “De sostenerse la incertidumbre, los efectos sobre economías como Chile se esparcirían con más fuerza”, acotó.
Ministro Larraín en EEUU
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llegó la tarde de ayer a la capital estadounidense para participar en las reuniones anuales del Banco Mundial y el FMI.
Su agenda estará marcada por reuniones con motivo de la COP25 y la Coalición de Ministros de Finanzas por la Acción Climática.
De hecho, la jornada partió con una bilateral con su par de Finanzas de Finlandia, Mika Lintilä, quien co-lidera junto a Larraín la Coalición de Ministros de Finanzas por la Acción Climática.
Al cierre de la tarde, el ministro tenía previsto participar en la primera sesión de actividades de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales de países que conforman el G20, en el marco de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok