Macro

Mercado anticipa que el Fisco retomará los déficits este año y el próximo

Encuestas ven el saldo negativo por sobre lo que anticipa Hacienda, incluso superando el 3% del PIB, dejando atrás el superávit logrado durante 2022.

Por: Sebastian Valdenegro | Publicado: Jueves 28 de septiembre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Las cuentas fiscales están en modo ajuste. Las mayores presiones de gasto por las emergencias climáticas que ha sufrido el país, así como el efecto de la menor cotización del cobre, han obligado al Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) a reorganizar el erario de este año para así cumplir con sus metas de crecimiento y déficit efectivo.

Así, Teatinos 120 ha calculado que los ingresos del Estado se ubicarán cerca de US$ 2.500 millones por debajo de lo esperado en el actual ejercicio, lo que pone presión al objetivo de que el gasto crezca un 0,7% y el déficit efectivo se empine a 1,9% del PIB.

Bajo este panorama, distintas encuestas del mercado ven que el saldo negativo de las arcas públicas estará presionado al alza, siendo mayor a lo que anticipa el mismo Ejecutivo.

Los sondeos de Consensus Forecast y Focus Economics (que encuestaron a 22 y 43 bancos de inversión, consultoras y departamentos de estudios en septiembre, respectivamente) apuntan a números en rojo de 2,2% del Producto este año y 2,1% el siguiente, pero con una alta dispersión de proyecciones.

Por ejemplo, Capital Economics y la Universidad Central apuestan este año a un déficit de 3,5% del tamaño de la economía, mientras que Morgan Stanley prevé un 2,8%. En el otro extremo, Moody´s Analytics proyecta un -0,3% de saldo y Oxford Economics uno equivalente a 1% en el ejercicio.

De esta forma, el Fisco dejaría atrás el superávit de 1,1% del PIB logrado en 2022, el primero en la última década y explicado por una histórica caída del gasto público (23,1%) y el impulso de la recaudación por el mayor precio del litio.

Los factores detrás

Este viernes, el Ejecutivo ingresará a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Presupuestos 2024, el segundo que elabora la administración de Gabriel Boric.

El economista jefe de BCI Estudios, Sergio Lehmann, anticipa un déficit de 2,8% en 2023, que se moderaría a 2,5% el año siguiente.

Será clave en su evolución a futuro sostener un gasto público con un crecimiento muy acotado, bajo 1% real, de forma de asegurar la convergencia del déficit hacia el equilibrio fiscal de aquí a los próximos 3 a 4 años”, agrega.

En el área de Estudios del Banco Santander estiman que el resultado fiscal sería de 2,9% este año, pero de materializarse el ajuste anunciado, creen que puede amortiguarse a 2,3% del Producto: “Para el próximo año el déficit podría llegar a cerca de 2,5% del PIB, dependiendo de la expansión del gasto que se anuncie para el Presupuesto”, explican en el equipo liderado por Claudio Soto.

El escenario fiscal para estos dos años presenta “diversos desafíos”, postula el economista senior del OCEC de la UDP, Juan Ortiz. Señala que la debilidad de la demanda interna pone en riesgo lograr el objetivo fiscal de este año, “ya que el mercado estima una caída marginal de la actividad, mientras que la incidencia en los ingresos fiscales obedece fundamentalmente al dinamismo de la demanda interna y el consumo privado”. Así, prevé un 2,1% de déficit tanto este año como el próximo.

“En 2024, además de un crecimiento mas débil, existe el riesgo de la caída de los términos de intercambio, específicamente por menores precios del cobre y del litio respecto al año 2023, sumado a mayores precios del petróleo”, agrega.

La economista de LyD, Macarena García, pone el foco en la necesidad de una “mejora importante en eficiencia y priorización del gasto”, a lo cual se sumarán los mayores ingresos tributarios de la reforma aprobada a principios de 2022 y el royalty minero.

“Preocupa que, de acuerdo a lo anunciado por Hacienda, este cumplimiento de la meta se dé bajo un tratamiento menos conservador a los ingresos por litio que lo recomendado por el CFA. Si respetara la totalidad de sus recomendaciones, el gasto debiera ser aun más austero este y el próximo año para alcanzar la meta”, recalca.

Lo más leído