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Morandé y la licitación del proyecto del puente de Chacao: “Es una solución ingeniosa”

Sobre compromisos para el Transantiago apunta a que son decisiones “más políticas que técnicas”.

Por: | Publicado: Martes 22 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por Bárbara Gutiérrez P.


Con mesura repasa cada uno de los anuncios presidenciales el ex ministro y actual director de empresas y decano de la Universidad Mayor, Felipe Morandé. “Me pareció una cuenta correcta en cuanto a su objetivo y con un énfasis bien fuerte en lo social”. Sin embargo, dice echar de menos un mayor énfasis en los aspectos “que hagan a la economía progresar mas rápido”.

- ¿A qué aspectos se refiere?

- El énfasis puesto en lo social a uno como economista lo deja con sabor a poco sobre qué otras cosas se pueden hacer para que esta economía vuelva a crecer a tasas cercanas a 6% en forma más permanente. Porque seamos claros, las tasas de estos dos últimos años tienen mucho que ver mucho con recuperación tras la recesión de 2009 y la economía de aquí en adelante va a volver a crecer más bien entre 4% y 5%.

- ¿Qué le pareció el mensaje?
- Hay una cierta tendencia que este gobierno ha validado y que venía de administraciones anteriores, de aumentar el gasto público y social en subsidios de distinto orden, se ha hecho suficiente como para seguir por esa vía. A futuro lo importante es que la economía siga siendo capaz de generar empleos en la cantidad que lo ha hecho ahora y ojalá de calidad, que permitan que gente de menores recursos salga de la pobreza y mejore su ingreso basado en de su propio esfuerzo.

- ¿Ayudaría en revertir la baja aprobación del gobierno?

- Puede ser que haya una expectativa de que las cosas podrían ir más rápido. Hay una frustración que se ha hecho patente en estos últimos años por el hecho de que hay un Estado que ha recibido muchos recursos por la bonanza del cobre y esta disociación entre los progresos que ha experimentado la gente en términos de empleo, salario y por otro lado, la sensación térmica que se manifiesta por una baja popularidad del presidente y del gobierno.

- ¿Se revertirán estas cifras?

- Yo tenía la impresión que el apoyo al gobierno iba a subir hasta un 40% - 45% que es la base de apoyo de la centroderecha, tal vez hoy tenga un poco más de dudas. Pero hay cosas interesantes, por ejemplo, la buena evaluación de los ministros, entonces ¿la gente con quién está enojada? no será sólo con el presidente o con lo que representa, porque aparentemente a los ministros los estima, y si así fuera al final la historia va a ser mucho más benigna con la gestión del presidente Piñera de lo que hoy son las encuestas, porque lo que está haciendo es bastante macizo, se ha cumplido buena parte del programa previsto y Chile va ser un mejor país en 2014.

Los desafíos y los riesgos del puente


- ¿Qué le parece el anuncio del puente de Chacao?

- Es una solución ingeniosa desde el punto de vista financiero y práctico que en vez de buscar en el Estado una solución y después abrir una licitación para que gane el que haga una propuesta de menor precio, se hace al revés, esto es lo que estamos dispuestos a pagar, porque es lo que se justifica desde un punto de vista económico y social. Obviamente hay un riesgo, porque puede que no haya nada razonable propuesto por ese precio...

- Ha sido el anhelo de varios presidentes...

- En seis años hay más tráfico en esa zona, hay un renacimiento de la industria del salmón que puede ser un impulso adicional, en 2006 el precio del acero estaba muy elevado, puede que haya avances tecnológicos que permitan una solución más barata, o sea, hay elementos como para pensar que podría ser.

- ¿Qué le parecen los anuncios para el Transantiago?

- Es más o menos la hoja ruta que teníamos trazada desde un comienzo que era modificar los contratos para introducir más eficiencia y competencia y para conseguir un mejor servicio. Lo nuevo es que se ha pedido un mayor financiamiento, aunque eso es un poco renunciar a la posibilidad de reducir los costos del sistema, o renunciar a la posibilidad de aumentar más las tarifas o una combinación de los dos. Es una decisión más política que técnica.

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