No solo en el fútbol: confianza de los consumidores en Chile cae al fondo entre países de la región
El indicador de Ipsos dio cuenta de descensos en las dimensiones de trabajo y situación económica durante mayo.
Por: Catalina Vergara
Publicado: Lunes 9 de junio de 2025 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Pareciera ser que el ánimo para gastar aún no levanta en el país. A diferencia del alza de abril, el Índice de Confianza del Consumidor (CCI por sus siglas en inglés) que elabora Ipsos mostró en mayo un descenso de 1,4 puntos.
Dado este desempeño, el CCI se mantuvo en la zona de pesimismo (41,7 puntos) y, como dijo el country manager de Ipsos Chile, Nicolás Fritis, “sin señales de que eso vaya a cambiar”.
Así, Chile se ubicó en el lugar 26 de las 30 economías medidas por la consultora, o sea, entre los cinco países con menor confianza de sus consumidores y la más baja de América Latina -en abril había sido Perú-, solo por encima Corea del Sur, Turquía, Japón y Hungría.

“Si miramos lo que tiene de lleno el vaso, nuestro registro es significativamente superior al de hace 12 meses atrás (+2,1 puntos), aunque se debe a que la confianza de los chilenos el año pasado por estas fechas marcaba una de sus peores marcas de los últimos años (39,6 puntos)”, agregó Fritis.
Al observar el registro histórico, la última vez que Chile marcó sobre los 40 puntos un mes de mayo fue en 2018. “Esperamos que esta excepción sirva como un mejor punto de partida para que se impulse la confianza de los chilenos en lo que resta del año”, señaló el ejecutivo.
El sondeo de mayo se realizó en un contexto en que el Gobierno y la CUT lograron un acuerdo por salario mínimo, el Banco Central mantuvo por tercera reunión seguida la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un 5%, cayó la inflación desde 4,9% a 4,5% y, en medio del convulso escenario comercial en el mundo, las exportaciones nacionales anotaron un aumento anual de 5,7%.
En cuanto a los subíndices de nuestro país, sólo el de expectativas económicas no tuvo un retroceso, con un alza marginal de 0,1 punto. Las caídas más pronunciadas fueron en los indicadores de trabajo (-2,6) y situación económica actual (-1,9), ambos impactados por las respuestas respecto a la situación laboral, aseguraron desde la consultora.

Llama la atención que, por primera vez desde febrero de 2023, menos de un 30% de los encuestados en el país está más seguro sobre su estabilidad laboral o la de sus cercanos, indicó el reporte.
Ahora, en la comparación anual, todos los subíndices exhiben alzas. Con la excepción de trabajo (+0,9 puntos respecto a mayo del año pasado), el repunte del resto supera los dos puntos. Esto es “un indicio de que la situación financiera de los chilenos está en mejor pie que hace un año atrás, al menos”, planteó Fritis.
¿Y el mundo?
En la perspectiva mundial, el CCI sigue debilitado al anotar una tercera caída mensual consecutiva, aunque esta vez fue marginal (-0,3). Así, alcanzó los 47,4 puntos, es decir, terreno pesimista.
En el caso de Latinoamérica, la región promedió una caída de 0,9 punto (47,4).
México y Brasil, a pesar de liderar la región, marcaron descensos mensuales de 3,6 y 2,7, respectivamente y anual de 7,7 y 3,1. Por el contrario, Argentina (+4,6), Chile (+2,2) y Perú (+2,1) avanzaron frente a mayo de 2024.
A la cabeza del ranking se situó Malasia al alcanzar 59,5 puntos, que es sinónimo de optimismo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok