Panel UC revela transversal apoyo a que se ratifique la autonomía del Banco Central en una nueva Constitución
Un 98% de los consultados respaldó el carácter independiente de la entidad. No hubo diferencias ni por sensibilidad política, edad, disciplina o género entre los expertos.
Por: Pamela Cuevas
Publicado: Lunes 23 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
De cara al plebiscito del 26 de abril en que se definirá si la ciudadanía quiere o no una nueva Constitución, el panel de expertos en políticas públicas que congrega la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica en alianza con Tele13 radio y Diario Financiero conectó con uno de los temas que se asume estarán en el debate: la autonomía del Banco Central.
Así, la consulta esta vez apuntó a si la entidad debe mantener ese carácter en las decisiones de política monetaria, es decir, el control de la emisión de dinero. La respuesta fue categórica: un 85% de los expertos manifestó estar "muy de acuerdo" y un 13% "de acuerdo" con la ratificación de la independencia en el contexto de una nueva carta fundamental.
Un respaldo que trascendió edad, género, disciplina y sensibilidad política.
En términos absolutos, sólo uno de los 40 integrantes del grupo expresó su disenso con el planteamiento.

En cambio, la mayoría de las opiniones expresadas por la los integrantes del panel coincidieron en valorar que la entidad ha adoptado decisiones de política monetaria y financiera desde 1990 en forma independiente de las fuerzas políticas de Gobierno.
De las consultas realizadas durante este año, esta es la segunda oportunidad en que las visiones de los miembros se acercan al consenso.
En enero, ante la frase "Los inmigrantes con situación legal al día debieran tener los mismos derechos que los chilenos para acceder a beneficios de salud, educación y vivienda" hubo un 100% de las respuestas entre "muy de acuerdo" y "de acuerdo".
Desde 1990 en adelante, incluido la administración de Patricio Aylwin, el banco ha movido la tasa de interés en función de un objetivo claro, como es el de reducir la inflación. Y si en ese momento, la variación de precios era de 30%, hoy fluctúa en torno a la meta de 3%.

Toda una gestión no exenta de escenarios más complejos, como las crisis asiática, subprime y el actual escenario de conflicto social y político.
Desde su inicio, la entidad ha tenido siete presidentes -que han sido de distintos colores políticos, incluido independientes- y doce consejeros, sin contar dos veces a Rosanna Costa, que fue ratificada la semana pasada por los siguientes diez años.
La visión de Marcel
Dos son los artículos contenidos en el Capítulo XIII de la Constitución de 1980, el 108 y 109, que se refieren al Banco Central.
El primero plantea la existencia de un organismo autónomo, con patrimonio propio, de carácter técnico cuya composición, organización, funciones y atribuciones determinará una ley orgánica constitucional; y, el segundo, establece una clara restricción en cuanto a que lo imposibilita de financiar gastos públicos a través de préstamos que realice al Gobierno. Sólo una acción de este tipo está contemplada en caso de peligro o de guerra con el exterior, siendo previamente calificada por el Consejo de Seguridad Nacional.
El actual presidente del Banco Central, Mario Marcel, también se pronunció sobre la materia en el marco de la presentación del último Informe de Política Monetaria (IPoM), señaló que "no es un tema respecto del cual tengamos temor".
Esto, porque según el grupo de expertos internacionales que evaluó recientemente el funcionamiento de la institución, concluyó que tanto en Política Monetaria como en Política Financiera tenía uno de los mejores desempeños comparados con entidades de alto nivel de países desarrollados.
A su juicio, esto "son elementos que están a la vista y con seguridad lo considerará la convención constituyente en el momento en que haga esa discusión".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok