PIB de Tarapacá y Antofagasta volvieron a volar en el segundo trimestre y Aysén sumó una tercera caída
Las regiones del norte se expandieron 9,1%, según informó el Banco Central. Pero el consumo fue disímil: en una bajó y en la otra subió.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 24 de septiembre de 2024 a las 04:00 hrs.
Foto: Agencia Uno
Noticias destacadas
El crecimiento económico se extendió por 11 de las 16 regiones del país durante el segundo trimestre, frente a igual período de 2023, según informó el Banco Central.
Determinante en este resultado fueron la minería -tanto por cobre como por el litio-, electricidad, gas y agua (EGA) y el comercio.
Por zonas, el aporte más notorio provino del norte, donde se ubicaron las dos regiones más dinámicas: Tarapacá, impulsada principalmente por la actividad en torno a la producción del metal rojo, y secundada por el comercio; y Antofagasta, donde destacó la extracción de litio y el impulso de la generación eléctrica y la construcción. En ambas, el avance fue de 9,1%.
Completó el podio una representante del sur, pero a distancia: Los Ríos, con un alza de 4,1%, gracias a la industria manufacturera, potenciada por la producción de celulosa y alimentos, y el resto de bienes, explicado por el sector agropecuario-silvícola y la generación eléctrica.
Pero estos aumentos no se replicaron necesariamente en el consumo de los hogares. Del trío, solo en Antofagasta hubo un aumento.
La actividad económica de la Región Metropolitana creció 1%, reflejo del resultado de los servicios, en particular, de transporte, y del comercio tanto en su dimensión mayorista como minorista. Aquí, el consumo de los hogares se expandió 0,8%, asociado principalmente al mayor gasto en bienes durables.
La Araucanía se expandió 1,2% como consecuencia de los servicios de transporte, y el gasto de hogares descendió 0,1% por un menor consumo de bienes no durables.
Los números rojos
Aysén, en el otro lado de la moneda, acusó la mayor disminución en abril-junio, la que fue de de 3,6%, explicada mayoritariamente por el resto de bienes y la industria manufacturera. Y si bien se trató de un tropezón de menor cuantía que el observado en el período enero-marzo, el que alcanzó a 9,8%, esta zona ya completa tres trimestres seguidos de números en rojo.
En este contexto, el consumo de hogares avanzó un marginal 0,1% por los servicios.
Al otro lado del país, el PIB de Atacama se resintió 2,6% debido principalmente a la minería, tanto por la extracción de cobre como por la de hierro. La caída fue en parte compensada por el resto de bienes, en específico por la generación eléctrica y la construcción. El consumo de los hogares registró un alza de 0,9%.
La tercera caída relevante fue en Los Lagos, de 1,5%, arrastrada por la industria pesquera, mientras que el consumo de los hogares apenas avanzó 0,1%.
La región de O’Higgins registró una caída de 0,9%, incidida por la minería y la actividad agrícola, aunque el gasto de los hogares subió 1,5%.
Más al sur, la actividad de la región del Biobío decreció 0,9% debido a la manufactura, en particular por la menor producción de la industria pesquera y la refinación de combustibles. El consumo de los hogares retrocedió 0,4%, incidido por el menor consumo de servicios.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok