Macro

Quiebra de CVV: ministros se reúnen con CDE y Marcel indica que al Gobierno le preocupa que se reactive la construcción

Durante la jornada, el presidente de la CChC abordó la escasez de trabajadores en el sector, mientras que al gremio empresarial del sur le preocupan las obras paralizadas por la constructora.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Lunes 24 de octubre de 2022 a las 19:25 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro de Vivienda, Carlos Montes; el presidente del CDE, Juan Antonio Peribonio; y el ministro de MOP, Juan Carlos García.
El ministro de Vivienda, Carlos Montes; el presidente del CDE, Juan Antonio Peribonio; y el ministro de MOP, Juan Carlos García.

Compartir

A cuatro días de haber anunciado su quiebra, las repercusiones en torno al caso de la constructora Claro, Vicuña, Valenzuela continúan. Este lunes los ministros de Obras Públicas, Juan Carlos García, y de Vivienda, Carlos Montes, se reunieron con el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Antonio Peribonio, para analizar los coletazos provocados por la liquidación de la gigante de la industria.

Y establecieron medidas como hacer exigibles las boletas de garantía, realizar un proceso de revisión de los estados de pagos pendientes por parte de la constructora y un seguimiento exhaustivo de la situación que aquejaría a unos 2.500 trabajadores de la empresa que, según dijo CVV, serán desvinculados. Y a esto se sumó la definición de los equipos de trabajo que abordarán la situación de forma de resguardar el desarrollo de las políticas habitacionales y de infraestructura del Gobierno.

El ministro García y representantes de CVV expondrán este miércoles en el Congreso sobre el abandono de obras adjudicadas por la empresa.

Tras el encuentro, Carlos Montes alabó la prontitud de la reunión y señaló que “es fundamental reaccionar con rapidez. Por eso quisimos reunirnos con el CDE, a quien agradecemos la celeridad en la respuesta, porque la situación debe ser abordada prontamente, y con especial preocupación por los beneficiarios de los proyectos de obras y viviendas por un lado; y de los derechos de los trabajadores de la empresa por otro”.

García indicó que “nuestra preocupación hoy es ocuparnos de que se cumplan los pagos laborales de los 400 trabajadores y reiniciar las 10 obras que tenía Claro Vicuña con el MOP lo antes posible”.

Peribonio expresó que “ha sido una reunión muy positiva y fructífera porque hemos configurado los equipos técnicos de trabajo que a partir de ahora van a ir abordando los distintos aspectos relacionados con la liquidación de la empresa”. Y sostuvo que lo más importante para el CDE “es resguardar el interés público y fiscal en los temas que afectan principalmente a los trabajadores, a las familias beneficiarias de viviendas y a la ciudadanía en materia de obras viales”.

Escasez de trabajadores y obras en el sur

Durante la jornada también se refirió a la situación de CVV el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz, quien en entrevista con Radio Cooperativa mencionó que además de los factores externos surgidos en pandemia, “uno de los problemas internos” de la constructora es que “quizá ha estado centrada en un solo organismo de Estado, como es el MOP”. Y a esto se suma “una escasez importante de trabajadores” que aún golpea al sector. “Hay mucha gente que hoy ha encontrado otros nichos de trabajo -quizá erróneamente- a través de la informalidad y eso está acarreando que sea difícil encontrar gente que se quiera emplear”, dijo el empresario.

Y a sus palabras se sumaron las de Álvaro Ananías, presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Biobío, quien manifestó su preocupación no solo por CVV, sino también por las dificultades de desarrollo que presentan algunas de las obras en la zona sur del país, como la paralización de la ejecución el Puente Bicentenario y iniciativas en Concepción. “Creemos necesario que el Gobierno tome los resguardos pertinentes para que no se repita esta situación con las obras emblemáticas que la región necesita”, sostuvo.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó en el Congreso la incorporación de mecanismos de polinomios para ajustar los contratos con el Estado -que está en proceso de implementación-, y que más allá de la situación particular de una empresa, al Gobierno le preocupa “que se reactive la inversión, la actividad de la construcción y que vayamos cerrando o evitando que se profundice el déficit habitacional”.

Este miércoles la Comisión de Obras Públicas del Senado recibirá al ministro Juan Carlos García y a representantes de CVV para abordar el abandono de obras por parte de la empresa.

Lo más leído