Se abre espacio para nuevos movimientos de tasas por parte del Banco Central
Si bien economistas locales comparten lectura sobre escenario que deja la FED, discrepan sobre el momento en que se realizará
Por: Pamela Cuevas V.
Publicado: Miércoles 4 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Ad portas de la próxima Reunión de Política Monetaria (RPM) del Banco Central chileno, que se realizará el 31 de marzo, la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de rebajar medio punto la tasa de interés, gatillada por los riesgos que implica para la economía global la rápida propagación del coronavirus, revivió las apuestas por un nuevo recorte en el mercado local, con una tasa de interés que hoy está en 1,75%.
Así lo ven en LyD, Banchile, BCI, Banco Security y Econsult Capital. Aunque no concuerdan en la magnitud y el momento del recorte, sí comparten que la decisión de la Fed abre un mayor espacio para el Banco Central chileno.
Para el gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán, la probabilidad de un ajuste de 25 puntos base en marzo aumenta.
Así también lo percibe el economista de LyD, Felipe Berger, quien coincide en la magnitud y dice que si no se realiza en marzo, se hará en el corto plazo.
Esto, aun cuando el ente emisor tenga en marcha el programa de intervención cambiaria previsto hasta fines de mayo, que se originó para contener la volatilidad del dólar en medio del momengo más álgido de la crisis social.
La explicación está dada en que la depreciación del peso durante el último mes obedece a un factor “netamente global”, en donde el dólar se fortaleció con respecto a todas las monedas. Un punto que hace la diferencia sobre la depreciación de fines de 2019, que fue local.
Para el economista jefe de BCI Estudios, Sergio Lehmann,“esta noticia permitiría ser algo más agresivo de manera de apoyar la economía, entendiendo que el escenario externo hoy es menos favorable del que veíamos hace un mes”.
En la misma dirección la economista jefe de Banchile Inversiones, Carolina Grünwald, plantea que aun cuando cree que hay un mayor espacio para dejar la tasa en 1% hacia fines de año, no se realizará durante el programa de intervención, por los efectos contrapuestos que tiene en el tipo de cambio un recorte de tasa y la opción de inyectar mayor liquidez en el mercado.
Para el subgerente de Asesoría Económica de Econsult Capital, Mauricio Carrasco, es clave en la decisión del Central lo que ocurra internamente en marzo y abril.
Un punto que hacen notar desde Banco Santander y Gemines. De hecho, el gerente de Estudios de la consultora, Alejandro Fernández, comenta que aun cuando exista espacio, esto no justifica por sí mismo que el ente emisor ajsute la tasa para reactivar la economía.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok