Macro

Se acentuó el pesimismo en el mundo empresarial de la industria durante julio

En el otro extremo, el sector financiero sigue siendo el único de los seis que incluye el Índice de Confianza Empresarial (ICE) del CEEN-UDD que se aferra al optimismo.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Viernes 29 de julio de 2022 a las 13:02 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El desánimo parece haberse apoderado del mundo de los negocios. Marcando una diferencia con lo observado hace un año, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo volvió a ubicarse en nivel “levemente pesimista” durante julio.

También siguieron contagiados de este escenario más negativo los rubros relacionados con la construcción y, aún más acentuado, la agricultura.

Tampoco salió de su área de neutralidad -es decir, ni buena ni mala- el ambiente que prevalece entre los empresarios del comercio, sector que se ha ido encaminado hacia una cierta desaceleración de sus ventas, según han reflejado indicadores de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y del mismo Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De hecho, este viernes se conoció que el Índice de Actividad del Comercio (IAC) presentó un descenso de 5,3% en junio, comparado con igual mes del año pasado, explicado por el segmento al por menor.

Donde sí hubo cambios en julio fue en industria y minería. Mientras en el primero hubo un deterioro de 11 puntos en el ICE de esta rama de la economía -que lo llevó a la casilla de “moderadamente pesimista”- debido al empeoramiento de las percepciones sobre el nivel de inventarios y la demanda nacional; en el segundo se atenuó el cuadro de desánimo gracias a que se frenó el deterioro de las expectativas sobre la situación de la economía y del negocio. Esto último incluso ocurrió pese que el precio del cobre tuvo bajas en el período.

Los resultados anteriores volvieron a dejar al rubro financiero como el único ubicado en un terreno “moderadamente optimista”, según el reporte del CEEN-UDD, entidad liderada por el economista Cristián Echeverría.

Lo anterior se condice con la información publicada esta semana por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en orden a que los resultados de la industria bancaria al cierre del primer semestre subieron 48,9% respecto a 2021 para llegar a los US$ 3.271 millones. Durante junio, el sistema ganó US$ 585 millones.

Ahora, la visión de los empresarios sobre la situación del negocio en los últimos meses, relativa a la que habían esperado, fue algo menos negativa en julio al pasar desde “muy pesimista” hasta “moderadamente pesimista”.

La presión de los precios

En el terreno de las percepciones que mide el CEEN-UDD, el costo de insumos siguió aferrado a un sentimiento extraordinariamente negativo. Un antecedente que dialoga con los aumentos de precios internos que se han visto en el país y también en el resto del mundo, con una inflación que está marcando máximos históricos. En Chile, la cifra anual ha llegado  a las cercanías del 13%, lo que ha llevado al Banco Central a subir las tasas de interés hasta 9,75%.

A la par con esto, también se ha observado un deterioro en lo referido a la demanda nacional y el nivel de inventarios.

En contraste, las relativas a la situación de la economía y del negocio mejoraron levemente, aunque sin lograr escapar al pesimismo. Lo mismo ocurre con el panorama sobre contratación de trabajadores.

Lo más leído