El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, destacó esta mañana los esfuerzos de la entidad monetaria en el control de la inflación.
"No es un hecho menor. Recordemos que el Banco Central trabaja con metas de inflación y la inflación se ha ubicado por largo rato por debajo de la meta", dijo el titular del Central en un seminario de Sofofa.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el IPC mostró una variación de 0,5% en septiembre, con lo cual la inflación acumulada en el año llega a 1,9% y a 2% en doce meses.
"La inflación se ubica dentro de los rango de tolerancia, está dentro de los rangos esperados. La inflación en doce meses está cerca del 2%. Eso es la parte inferior del rango de tolerancia del Banco Central, recordemos que la meta es un 3%, con un rango de tolerancia de más menos 1%", puntualizó el economista.
En relación a la actividad económica, Rodrigo Vergara dijo va a seguir creciendo a un ritmo moderado entre 4% a 4,5%. En esa línea advirtió que la demanda interna "ha estado desacelerandose en forma significativa", pero que la demanda final muestra una desaceleración "algo menos pronunciada".
El presidente del emisor dijo además que la balanza comercial del tercer trimestre fue mejor a lo esperado por lo que el déficit de cuenta corriente podría ser menor al proyectado.
En otros temas, Vergara dijo que "el boom de materias primas habría tocado su techo y estaríamos en una tendencia descendente".