Las regiones de Magallanes, Tarapacá y Maule registraron la mayor actividad económica durante 2009, creciendo 9,8%, 7% y 5,2%, respectivamente, según el Indice de Actividad Económica Regional (Inacer), entregado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística.
Según el estudio de la entidad, otras cinco regiones lograron también una variación positiva durante el año pasado: Antofagasta (+0,8%), Coquimbo (+2,1%), O´Higgins (+0,5%), La Araucanía (+0,3%), y Aisén (+0,2%).
Por el contrario, el peor desempeño
económico durante 2009 lo registraron las regiones de Los Lagos y Arica y Parinacota, que se contrajeron 15,7% y 10,2%, respectivamente.
Atacama (-1,9%), Valparaíso (-6,6%) y Bío Bío (-2,8%) completaron, por su parte, las lista de regiones que anotaron cifras rojas el año pasado.
Cuarto trimestre
En tanto, en el trimestre octubre-diciembre de 2009, once de las catorce regiones en estudio registraron una dinámica positiva en su Inacer, siendo Magallanes (17,3%) y Tarapacá (16,4%) las que tuvieron el mayor crecimiento.
El mayor ritmo de Magallanes se debió principalmente a los sectores de Comercio, Servicios Financieros y Construcción.
Por otro lado, las regiones de Los Lagos, Valparaíso y Los Ríos disminuyeron en el periodo, anotando contracciones de 6,3%, 1,9%, y 1,6%, respectivamente.
En gran medida, la incidencia negativa de Pesca e Industria repercutieron en la dinámica presentada en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. De similar manera, la disminución de Valparaíso se debió a Construcción.