Economía y Política

Mayol y críticas por fin de salvaguardia a maíz argentino: “No podemos evitar la caída del precio”

El titular de Agricultura adelantó que si el ingreso de maíz trasandino en grandes cantidades se repite la próxima temporada, el gobierno solicitaría la protección nuevamente por oficio.

Por: | Publicado: Sábado 29 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gonzalo Cerda Milla



“Acá lo que se está dando es la lógica”. Así describe el ministro de Agricultura, Luis Mayol, el término de la salvaguardia de 18,5% al maíz partido argentino que ingresa al país.

La autoridad reconoce que este proceso cumple con todas las normativas bajo las cuales se accedió a aplicar la medida. De hecho, explica que la salvaguardia se solicita o se establece a un producto en general y eso ocurre cuando hay dos causa claras: un ingreso desmedido, exagerado de un determinado producto o que éste ocasione un daño o pueda ocasionar un daño a la producción local.



- ¿Cuál es el impacto que tiene en la producción local el término de la salvaguardia al maíz argentino? ¿Es prorrogable por un período adicional de tiempo?


- Si en plena cosecha del próximo año esto se repite y si los privados no lo han solicitado, lo más probable es que el gobierno lo pida de oficio. 
Pero por otra parte, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) está preparando una solicitud fundada para pedir que se adopten medidas antidumping, no sólo contra el maíz partido, sino que también con las mezclas y con el maíz que viene de Argentina. Lo que hizo el gobierno, y que es una cosa inédita, fue pedir una salvaguardia de forma urgente en un momento en que estaba ingresando una cantidad importantísima de maíz partido argentino, y que estaba causando daño a los pequeños y medianos productores que no tenían dónde vender su maíz en plena cosecha, incluso a un precio inferior.



- Los productores aseguran que el fin de esta medida haría caer el precio en un 15%...



- Podría ser, pero esperemos porque hay que llegar a la cosecha, pero si algún agricultor se quedó con maíz guardado, la caída en el precio no la podemos evitar. 
Lo que ocurre es que el maíz nacional se agota en septiembre y si hay algún productor que se quedó con maíz guardado para, legítimamente, ganar más y con la caída de esta salvaguardia se haya ocasionado una baja en el precio, en eso no podemos hacer nada.



- ¿Bajo este escenario ve necesario aplicar una nueva salvaguardia a corto plazo?


- Esto no se pide al azar ni al ‘tuntun’, tienen que haber antecedentes suficientes. El gobierno pide de oficio en situaciones excepcionales, esto tienen que pedirlo los privados, cuando ellos crean que se da la circunstancia, esto es como una demanda, nosotros lo pedimos cuando hay una situación exagerada. Pero hoy, septiembre de 2012, está entrando muy poco maíz partido, no estamos en cosecha y, por ende, no tiene ninguna razón de ser que el gobierno pida algo por oficio.



Caída del tipo de cambio


- Dado los actuales niveles que muestra el tipo de cambio, ¿considera necesaria una intervención del Banco Central?


- No voy a cambiar mi discurso de cuando era dirigente gremial. El sector exportador chileno tiene como una de las principales herramientas el tipo de cambio, por eso que cuando el tipo de cambio llega a niveles tan bajos se afecta la competitividad, lo que sumado a la mano de obra y los costos energéticos, hay muchos exportadores agrícolas que tienen una situación muy complicada y muy compleja.



- ¿Cuánto impacta este dólar bajo a los productores?


- El dólar en estos niveles coloca a los productores a lo menos en una situación muy compleja. Una forma de mitigar esto es por la vía del gobierno de cómo maneja el gasto fiscal, que es lo que se ha estado haciendo y de los endeudamientos que tiene que hacer colocando bonos en UF y en pesos y lo otro es lo del Banco Central, donde no nos podemos meter.



Escasez hídrica


- ¿Cómo ve la situación que enfrenta el país?


- Estamos en un escenario complejo y hay regiones algunas más complicadas que otras. Si no tenemos agua, es muy poco lo que podemos hacer, sino que hay que lograr más eficiencia con el recurso. A largo y mediano plazo estamos viendo la construcción de 15 embalses, de ellos cuatro se van a comenzar en este gobierno y a corto plazo estamos viendo qué vamos a hacer con la infiltración de napas subterráneas.

Lo más leído