Economía y Política

“Menos de un 8,9% puede ser compensado por otros beneficios”

En la jornada previa al paro, el dirigente se abre a un menor incremento del reajuste salarial.

Por: | Publicado: Miércoles 24 de noviembre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

José Carlos Prado



Tanto el gobierno como los trabajadores del sector público no se han movido ni una coma de sus propuestas de reajuste salarial. Por una parte, el Ejecutivo puso sobre la mesa un incremento de 3,7%, cifra que se aleja considerablemente del 8,9% que pretenden los gremios.

En vista del escaso acercamiento de posiciones, los trabajadores realizarán mañana un paro de 24 horas, para luego retomar el diálogo con las autoridades del Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, las movilizaciones marcarían un punto de inflexión en las tratativas y desde el gobierno ya hablan de un grupo de dirigentes inflexibles, apuntado principalmente a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

Al respecto, el líder gremial descarta estas opiniones y acusa al gobierno de provocar las movilizaciones de mañana.



- ¿Cómo recibe estas calificaciones?


- El miércoles (mañana) pueden ver quienes van a ir al paro. Ahí se van a dar cuenta que todas las organizaciones hemos acordado la movilización de forma unánime. De manera que mal podrían acusar a la ANEF de inflexible. El gobierno tiene que proponer algo que atraiga, no que produzca rechazo. 


- Los plazos se cumplen y aún no hay acuerdo. ¿Qué acciones seguirán si se envía el proyecto sin consenso?


- Esperamos que el gobierno se sensibilice con el paro; ese es el objetivo. Que se de cuenta que aquí hay una fuerza importante, será el paro más grande en lo que va de este gobierno. Ellos se han farreado la posibilidad de buscar soluciones y están provocando el paro. No hay voluntad política. 


- Los porcentajes están bastante alejados hasta ahora, pero siempre existe un margen de negociación...


- Estamos claros que estamos en una negociación. Menos de un 8,9% puede ser compensado por otros beneficios. La estabilidad es importante para nosotros, el retiro también, la zona.



- ¿Cree que existe temor a paralizar debido a los despidos?


- Hay motivación, claro que hay temor, pero la gente se va a atrever. 


- ¿Cuántos calculan que paralicen ese día?


- Unos 350 mil. 


- ¿Cómo ha visto el respaldo de los parlamentarios?


- Pleno apoyo. Incluso el PRI, además de la Concertación y el Partido Comunista, van a apoyar a los trabajadores en el tema del reajuste de remuneraciones y el empleo estable. 


- ¿Y en la Alianza?


- Hemos pedido hablar con ellos, sin embargo, hasta el minuto no ha pasado nada. No han respondido la invitación que nosotros les hicimos.

Lo más leído