Economía y Política

Mesa del sector público avanza en bono de vacaciones y prioriza estabilidad laboral

Líderes sindicales precisaron que se necesita una señal clara para los funcionarios a contrata y a honorarios de la administración del Estado.

Por: | Publicado: Martes 27 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por G. Cerda / C. Torres



“Existe voluntad de todas las partes”. Así calificó la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, el “segundo tiempo” de la negociación de reajuste del sector público. Y es que tras las movilizaciones de la semana pasada, en que los trabajadores fiscales se reunieron en la Plaza Los Héroes, ayer los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Trabajo, Evelyn Matthei, se sentaron a negociar con los 14 gremios del sector.

Tras más de dos horas de tratativas, los funcionarios públicos lograron avanzar en la institucionalización del bono de vacaciones y en otros aspectos del petitorio. “Se avanzó en el bono de vacaciones, que era una demanda que habíamos peleado por años en las negociaciones del sector público”, afirmó la dirigenta.

Además, precisó que si bien el monto bordearía los $ 55.000, se logró que esa cifra sea considerada el piso de este beneficio, lo que constituye una novedad, dado que normalmente se avanza en bonos de cierre de negociaciones. “Hoy se ha establecido un bono que adquiere el carácter de permanente, lo que es una señal muy potente respecto de lo que pudiera venir en torno a los guarismos”.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, manifestó su conformidad con esta medida. “El bono va”, aseguró.

Otro punto que los dirigentes calificaron como central en la negociación es la estabilidad laboral. De hecho, el gobierno se habría manifestado dispuesto a avanzar en un instructivo respecto del sector centralizado y entregar una señal “potente” hacia el sector descentralizado de la administración pública. “Este tema que era un tema de constante trabajo de las mesas, pero con nula disposición por parte del Estado, hoy ha cobrado tanta o más relevancia que el propio reajuste”, señaló Figueroa.

Al respecto, De la Puente comentó que durante esta semana se deben renovar el vínculo del personal a contrata y a honorarios, por lo que resulta “fundamental” que se garantizar criterios “claros, precisos y justos de estabilidad para esos trabajadores”. “Ellos (el gobierno) están dispuestos a generar algún instructivo y a dar buenas señales al respecto y eso es algo que mañana (hoy) vamos a afinar”.

Para ello, la mesa del sector público se reunirá nuevamente hoy a partir de las 8 horas para continuar el diálogo, pues el ministro Larraín espera ingresar hoy el proyecto al Congreso, ya que el tema debe quedar zanjado antes del 30 de noviembre, fecha en que comienza a regir el reajuste. “Estamos dentro de los tiempos. Lo valioso es que el ministro y la ministra llegaron a sentarse donde nunca se habían venido a sentar”, afirmó Figueroa.



Puntos de tope


Respecto de los temas más conflictivos de la negociación, Figueroa enfatizó que no existen puntos de tope. “Lo que hay acá es la entrega de un petitorio de cinco ejes, y lo que estamos privilegiando es que todos los puntos tengan equivalencia. Hubo una constitución de mesa y hay temas puntuales sobre la estabilidad laboral que a nosotros nos interesan. Falta finiquitar aspectos económicos, pero todo depende de cómo avancemos en la redacción del proyecto; no es que un punto sea más importante que otro”.

Particularmente respecto del porcentaje de reajuste, la presidenta de la CUT señaló que si bien esperaba que la propuesta del gobierno fuera presentad ayer por el ministro Larraín, se mantiene la incógnita respecto a la oferta del gobierno. “Estamos esperando a ver qué va a venir mañana (hoy), no queremos adelantar nuestra propuesta ni que se transforme en un debate por la prensa y eso se lo hicimos saber al ministro. El filtrar cifras ha amarrado más al ministro que a nosotros, entonces es una cuestión que nos interesa resguardar”.

Según la titular de los trabajadores, la propuesta de 5% que realizó el ministro de Hacienda a algunos parlamentarios de oposición sería sólo el piso sobre el cual la mesa del sector público se sentaría a discutir.

Lo más leído