En bloque, desde el gobierno y los partidos oficialistas, emplazaron y criticaron a la candidata presidencial Michelle Bachelet, quien en una entrevista señaló que”no es cierto que el trabajo te saca de la pobreza”.
El nuevo ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, sostuvo que el empleo -a su juicio- sí constituye una herramienta fundamental en la superación de la pobreza.
“El mercado del trabajo es una ‘cancha’ en donde se ‘juegan’ muchos partidos, tales como las bases para la superación de la pobreza, aportando a la justicia e inclusión social”, señaló.
En esa línea,dijo que “le sorprende”que como ex presidenta “menosprecie el valor e importancia social del empleo y las oportunidades que éste genera para salir de la pobreza”
Baranda hizo un llamado a los candidatos presidenciales a no hablar con lo que calificó como ligereza respecto de la pobreza: “Es un aspecto muy serio y sensible para las personas que la sufren, como para hablar con generalidades o desde una mirada elitista”.
Añadió que ”aunque todos entendemos que el trabajo no es la única herramienta, es esencial que todos estemos comprometidos, como política de Estado”.
Por su parte, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, visitó al nuevo jefe de la cartera de Desarrollo Social, quien hasta la semana pasada era el subsecretario del Trabajo. Baranda ocupa el cargo que dejó Joaquín Lavín.