Economía y Política

Ministro de Hacienda detalló nuevas medidas para financiar reconstrucción

Felipe Larraín explicó que el Impuesto de Timbres y Estampillas se mantendrá en 0,6% y que el alza del royalty será voluntaria y transitoria, en un rango de entre 3,5% y 9%, por dos años.

Por: | Publicado: Viernes 16 de abril de 2010 a las 19:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Horas después de que se conociera el plan de financiamiento que el gobierno de Sebastián Piñera llevará a cabo para iniciar la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y tsunami, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín entregó mayores detalles respecto a este paquete de medidas.

En materia tributaria, datalló Larraín, se agrega la mantención del Impuesto de Timbres y Estampillas en 0,6%, el cual debía subir a contar del 1 de junio a 1,2%. Esto tendrá un costo fiscal de US$ 350 millones.

Además, dentro del proyecto que se enviará al Congreso, se incluirá un ítem que propone la depreciación acelerada que permite depreciar el 50% de los capitales nuevos en el primer año y el resto según las normas tributarias vigentes.

Adicionalmente, se perfeccionará el sistema tributario, limitando el beneficio de las propiedades DFL2 y también de los depósitos convenidos, aplicándoseles un límite de 600 UF anuales.

En cuanto al endeudamiento externo, Larraín anunció una emisión de un bono soberano por US$ 1.000 millones a un plazo de 10 años en el extranjero.

Finalmente, y en relación al royalty, el ministro de Hacienda explicó que se aumentará dicho gravamen de manera transitoria, por dos años, y con régimen voluntario, en un rango de entre 3,5% y 9%.

Sin embargo, aclaró Larraín, el alza variará en función del precio del cobre y de los costos de la industria. Y agregó que a contar del lunes el Gobierno comenzará a contactar a las empresas mineras para solicitarles que renuncien, voluntariamente, a la invariabilidad legal que hoy existe, pero que a cambio cuando dicha alza transitoria del tributo caduque, las empresas que se hayan acogido a este sistema se les va a extender la invariabilidad por ocho años más.

Lo más leído