Economía y Política

Monckeberg: “Si Allamand hace un cambio tributario será sin afectar el empleo”

El presidente de la Cámara de Diputados sostuvo que Bachelet sabe que la elección presidencial “no es un reality que se ganará sólo por simpatía”.

Por: Rodolfo Carrasco M. | Publicado: Viernes 25 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Marzo será un mes clave para el actual presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg (RN). El legislador dejará su cargo en la Corporación y definirá su candidatura al Senado. Además, comenzará la etapa clave de la campaña presidencial, donde se muestra confiado en que Andrés Allamand derrotará a Laurence Golborne.

- ¿Cómo espera el desarrollo de la primaria en la Coalición?


- La primaria es la mejor poliza de seguro para garantizar la unidad de la Coalición y permitir ampliar nuestras bases de apoyo lo suficiente para ganar la elección en noviembre. Estoy convencido que estas primarias van a ser una tremenda contribución para que el candidato ganador sea el próximo presidente de Chile.

- ¿Qué debe hacer Allamand para superar a Golborne?


- No me preocupan las encuestas del momento, lo que debe importar son las tendencias, en eso Allamand claramente es quien más ha subido y no tengo dudas que llegará a la elección de noviembre. Basta preguntarle al actual presidente de EEUU. Cuando a Obama se le ocurrió ser candidato y enfrentó las primarias comenzó con menos de un 2%, hoy no solo fue reelecto presidente, sino que es uno de los líderes del partido demócrata más importante de su historia.

- ¿Pero qué debe diferenciar a Allamand de Golborne?


- Cada día nos cuenta con más claridad que las elecciones presidenciales de este año serán especiales. Como nunca veo una tensión en la Concertación y en la izquierda entre dos agendas, los que quieren mantener el modelo económico y social y aquellos que quieren cambiarlo todo por una agenda populista representada con propuestas como reestatizar empresas, convocar a asambleas constituyentes, con educación gratuita para aquellas personas que incluso tiene recursos para pagarlas. Eso estará en juego en la próxima elección presidencial. No tengo ninguna duda de la capacidad política de Andrés Allamand, su experiencia como articulador de acuerdos y su manejo en las relaciones con la oposición lo colocan como el candidato más preparado para gobernar a Chile.

- ¿Qué debe contener el programa económico del candidato RN? 


- La principal herramienta para disminuir la desigualdad en Chile es garantizar empleos de calidad, porque si volvemos a la antigua estrategia de la Concertación de empleos de emergencia, de bonos que desincentivaron la búsqueda de trabajo, probablemente se ganaba en votos, pero no en igualdad.

- ¿En materia de impuestos qué debe proponer Allamand?


- Es muy simple: para financiar las políticas sociales en nuestro país tenemos que recaudar más recursos, ojalá sin afectar el empleo. La gracia de este gobierno es precisamente eso, que logramos recaudar una cantidad importante para financiar la reforma más millonaria a la educación sin afectar un punto de empleo. Cuando la Concertación subía los impuestos trancaba al país y no crecía más de 2%. Si pudimos hacer una reforma tributaria fue con sensatez y manteniendo el crecimiento económico, la única orientación que -no tengo dudas- mantendrá el gobierno de Andrés Allamand es recaudar todo lo necesario a través de una reforma tributaria, si así se requiere para financiar las políticas sociales de nuestro país, pero sin afectar un punto el empleo, porque es esa la principal fuente de ingresos fiscales y de progreso a la gente.

- ¿Cómo debe enfrentar la Alianza el silencio de Michelle Bachelet?


- No hay que confundir una elección presidencial, donde lo que se discuten son propuestas de futuro, con un concurso de reality donde se requiere solo simpatía, esto no es un programa de TV. A veces preocupa el silencio misterioso de la ex presidenta sobre temas de su gobierno, porque ella debe dar respuestas al país de muchas acciones. Debe explicar porqué todo aquello que ahora prometen hacer no lo hicieron antes. Cuando Bachelet les manda una carta a los partidos de la Concertación proponiendo educación gratuita para todos debe responder porqué no lo intentó en su gobierno. Al revés, entregó su gobierno con el crédito más alto para los estudiantes. Los chilenos no se van a conformar con recibir sólo buenas intenciones.

Lo más leído