Preparando las maletas para partir el sábado a Copenhague está Dieter Linneberg, director ejecutivo del Centro de Liderazgo Empresarial para el Cambio Climático, capítulo chileno del Corporate Leaders Group, instancia británica que reúne a las principales compañías del mundo que han anunciado su compromiso de combatir este fenómeno ambiental.
Linneberg será uno de los pocos representantes del sector privado y académico chileno que asistirá a la cumbre, además de los delegados de la CPC en la comitiva oficial del gobierno.
En el evento, aprovechará para reunirse con los distintos capítulos CLG y contarles el estado de avance de la iniciativa local, que a la fecha suma más de 20 empresas, entre ellas Ango American, Celulosa Arauco, Viña Emiliana, Essbio, Masisa, Shell, SN Power, Xstrata y Colbún, además de las consultoras Deloitte Y PricewaterhouseCoopers, el estudio de abogados Alessandri, la Cámara Chileno-Británica de Comercio, y el Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Chile, del cual Linneberg es también director. Se juntará también con representantes de la Universidad de Cambridge y empresarios .
- ¿Con qué expectativa viaja?
- Que se logre un marco definido para un trabajo más eficiente hacia México 2010. Sería muy positivo ver compromisos más ambiciosos de parte de la Unión Europea y los países Anexo 1 en materia de financiamiento y reducción de emisiones. Esto sería una señal poderosa.
- ¿Cuáles son los principales desafíos económicos que observa?
- Vemos especialmente las complicaciones que trae el cambio climático a un país exportador como el nuestro y las barreras que podrían ser levantadas.
- ¿Cómo evalúa el centro de líderes empresariales lo que se ha hecho hasta el momento en políticas de adaptación y mitigación de emisiones de CO2 en el país?
-Copenhague será un escenario ideal para evaluar y replantear cómo hemos sobrellevado el cambio climático en Chile.
-¿Qué falta en materia de políticas públicas?
-Falta comprometer, difundir y crear conciencia, en las empresas y a la población de lo que genera el cambio climático. El gobierno está impulsando compañas de cuidado pero dirigidas a la comunidad. Las Pyme en general no conocen este problema.