Nicolás Eyzaguirre: “En un escenario más complejo Chile podría crecer en torno a un 3%”
En el contexto regional advierte que los países con buen manejo podrán capear de mejor forma la crisis.
- T+
- T-
El director del Fondo Monetario Internacional para el Hemisferio Occidental y ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, advirtió que en un escenario más complejo a nivel internacional, “Chile podría crecer a un ritmo cercano de 3%”. En el seminario “visión económica y empresarial” organizado por Sofofa y la Universidad del Desarrollo, el ex ministro de Hacienda se refirió a la oportunidad que tiene Chile de alcanzar la meta del desarrollo si es que utiliza las ventajas que tiene desde el punto de vista de las políticas macro económicas.
El economista también se refirió a la situación actual que vive el país, donde las demandas sociales han tomado relevancia. Eyzaguirre señaló que actualmente el país “tiene una mesa de tres patas con una coja que es la educación (...) la pata social tiene problemas y eso hay que reconocerlo”. Según manifestó,Chile debe tener una conversación respecto a este tema en el corto o mediano plazo.
Accidentes en el camino
Respecto del escenario mundial, la ex autoridad planteó que actualmente nos encontramos en una situación de crisis particularmente en el caso de Europa, donde la cercanía de los países genera una reacción conjunta. “Es una situación de crisis por contagio, no como lo de Lehman Brothers que fue un mazazo en la cabeza (...) estos son, finalmente, accidentes en el camino del ascenso de los gigantes asiáticos, que van a ser grandes demandantes de materias primas y en eso Chile tiene una oportunidad importante”, agregó.
Además durante su exposición detalló algunos de los escenarios de riesgo que podría enfrentar el mundo, los que, como explicó, se derivan principalmente de las decisiones que adopten las economías desarrolladas.
Eyzaguirre enfatizó en que “si las economías industriales contaminan a China, China va a contaminar a Chile”, no obstante, agregó que en nuestro país “afortunadamente el Banco Central puede hacer cambios en la política monetaria y que la inflación sigue bajo control”.
En la misma línea también destacó el buen comportamiento que ha mostrado Chile en los últimos años, donde la implementación de una política fiscal contracíclica le ha permitido ganar solvencia.
“En Sudamérica hay países mejores comportados y países peores comportados, en un escenario más malo hay países que van a tener serios problemas. Los que tienen poco endeudamiento y una política fiscal responsable, no tienen de que preocuparse mientras continúen con esas políticas”, sostuvo.
Respecto de las opciones que tienen las economías latinoamericanas para afrontar de buena forma esta crisis, planteó que la primera línea de defensa debe ser “la política monetaria”. “Chile puede hacer relajamiento monetario y por otro lado, una cosa muy importante, y que conversé con el ministro Larraín en Washington es que, dado que vamos a tener otras semanas de terror antes que llegue la solución final, resulta necesario mantener los niveles de liquidez fluidos, eso no nos pasó en 2008 se nos apretó la liquidez, le pasó al ministro Velasco y la economía se vino para abajo (...) si los niveles de liquidez en dólares y pesos están fluidos, creo que Sur América y los países mejor manejados debiéran poder capear este temporal”, concluyó Eyzaguirre.