Para el director ejecutivo de LyD, Luis Larraín, son cinco los temas principales en los que se deben enfocar las campañas presidenciales de este año: educación, abusos y competencia, desigualdad y reforma tributaria, el tema energético y la política indígena, según declaró en el foro empresarial Icare.
En este sentido, Larraín destacó que es fundamental que en educación los candidatos se manifiesten respecto a su postura frente al lucro y la educación pública y privada. Aclaró que no podrán evitar la discusión respecto a una reforma tributaria.
Asimismo, para el director ejecutivo de LyD, las dificultades crecientes que hay para aprobar proyectos de energía y que están afectando los proyectos mineros, son las principales trabas para la inversión en el país.
En la misma línea, Larraín destacó que debe haber un enfoque en resolver los temas relacionados con la paz social, donde señaló que no existe una propuesta “creíble de algún sector político”. A su vez, señaló que se debe determinar cómo resolver el sistema de las AFP, donde criticó la opción de tener pensiones similares al sueldo ya que “la génesis de muchos de los problemas europeos está el sistema de pensiones”.
En tanto, realizó una crítica a la mirada que existe sobre el mercado laboral, la cual le parece “peligrosa”, ya que se cree que a través de éste se debe solucionar la desigualdad.