Economía y Política

“No hay riesgo para el multilateralismo, pero la institucionalidad puede entrar en crisis profunda”

Advierte que las entidades internacionales deberán modernizar sus criterios de inclusión y toma de decisiones para potenciar al comercio.

Por: | Publicado: Martes 25 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por Gonzalo Cerda Milla



Tras participar del foro “¿Está en crisis el multilateralismo?”, organizado por la Organización Mundial de Comercio (OMC) e inaugurado por el director general del organismo Pascal Lamy, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) analizó la evolución que muestran las relaciones multilaterales, y, en particular, el impacto de éstas sobre los países emergentes.

Es ahí donde Lagos Weber enciende una luz de alerta respecto de la institucionalidad en la que se enmarcan estos vínculos y explica que si bien “no creo que esté en crisis el multilateralismo, el comercial; la institucionalidad puede entrar en una crisis muy profunda, si no se pone al día con las realidades que se han visto los últimos 70 años, como la injerencia de áreas económicas más importantes y países más influyentes de lo que eran hace 70 años que no están siendo reconocidos, y otros que siguen teniendo un poder de veto cuando ya no son lo que eran hace 70 años”.



- ¿Cuál es el análisis que se desprende de este foro?


- El tema principal, donde hubo un cierto consenso, es que el actual sistema multilateral que tenemos, tiene instituciones que no están, actualmente, reflejando los cambios que han ocurrido en los últimos 50, 60 ó 70 años. Instituciones como la OMC, incluso Naciones Unidas, reflejan una estructura de poder, que era la de después de la segunda guerra mundial, y en ese esquema, estas instituciones, cuando se tiene que llegar a negociaciones, están estructuradas de una forma tal que no le reconocen el real peso que tienen economías emergentes que tiene mayor importancia que no la tenían a fines de décadas anteriores, por ejemplo Brasil y la India. Dicho eso, la pregunta de si hay una crisis del multilateralismo se tiene que ver en dos perspectivas; hay gente más optimista y otros más negativos, el punto que plantee es que no confundamos una crisis en el sistema multilateral de comercio con la crisis que está teniendo lugar en las negociaciones de la ronda de Doha. Esto último efectivamente está fracasando, pero no es menos cierto que esas negociaciones son solo una parte de la OMC, porque esta junto con hacer legislación, crear disciplinas y crear cosas, tiene un mecanismo de solución de controversias que está funcionando extremadamente bien, es una institución que está bien y que cada día entran nuevos miembros, Rusia se integró hace un mes.



- Pero hubo críticas directas al multilateralismo, o incluso al surgimiento de muchos acuerdos entre varios países...


- Al empalmar con los acuerdos de libre comercio, en el sentido de si es algo que genera problemas a las negociaciones de la Ronda de Doha y por lo tanto, a la OMC, o es algo que “podría ayudar”. Ahí hay distintas interpretaciones y entramos a lo que dijo Pascal Lamy, que sostenía que los acuerdos de libre comercio en paralelo a la ronda de Doha, todo lo que dice relación con el acceso a mercado y la rebaja de tarifas de aranceles no genera problemas porque genera más comercio al final del día. Lo que si que esos acuerdos, sostiene él, son incapaces de resolver disciplinas comerciales, por ejemplo, en temas medioambientales, de antidumping, o de acceso agrícola y subsidios (...) hay espacio para mejorar, estoy de acuerdo con él, donde coincidimos todos que estos se deben resolver desde una perspectiva multilateral donde estemos sentados a la mesa todos.



- Pero no hay países que no muestra esa disposición, ¿qué pasa con ellos?


- Lo que ocurre es que si los grandes países no están de acuerdo en destrabar las negociaciones, los de tamaño mediano no vamos a tener nada. Entonces, la pregunta es ¿nos vamos a quedar de brazos cruzados sin hacer nada, y que la OMC siga monitoreando la cosa, o tratamos de hacer algo para estimular, convencer, atraer, a aquellos países grandes a moverse de donde están? Para eso habría que tratar de sacar algo de lo que se ha discutido en Doha, ya sea en materia de facilitación de comercio, en materia de cuotas no arancelarias, en materia agrícola, o avanzar en acuerdo de servicios de forma multilateral, ese tipo de temas son los que surgieron acá.

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