“No pueden pretender que aprobemos leyes sin debatir”
Parlamentario manifestó que pedir información no es obstruccionismo, sino que cumplir con su deber legislativo.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 1 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
- Un 5% está en el margen de lo razonable, a pesar de que hay un déficit de cuenta corriente bastante alto y el gobierno no ha planteado con claridad que es lo que quiere hacer y en vez de disminuir el consumo de los que más importan bienes, que son los sectores de más altos ingresos, terminó bajándoles los impuestos. Ahora a que se van a orientar estos US$ 3.000 millones es una incógnita, se ha dicho que para educación, salud, seguridad ciudadana, innovación; pero acá interesa cuánto va para cada uno y a qué programa. Porque hay varios programas que inició el actual gobierno que no han resultado. En el caso de educación nos preocupa mucho el plan de revitalización de la educación pública escolar y aportes basales serios a las universidades públicas. En salud es muy importante implementar los equipos humanos y tecnológicos, han tenido muchos recursos y no los han gastado por ineficiencia.
- ¿Qué foco espera desarrollar la Concertación en la discusión?
- Nosotros vamos a trabajar para que se regule el gasto y no se oriente a temas electorales, por otro lado, evitar arbitrariedades. Además, como parlamentarios tenemos que cumplir con nuestra misión de controlar la ejecución del gasto, saber cómo se ha hecho. Cuando se dice que es obstruccionismo preguntar y discutir, eso es una manera de no entender en lo absoluto el rol del parlamento y es más bien una cuestión mediática que lo que busca es cuestionar a la oposición. Eso no está bien. Sería bueno que se acordaran como era el propio presidente Piñera cuando era senador y participaba en el debate del presupuesto y las indicaciones que presentaba, él lo hacía bien y seriamente, no puede pretender ahora él y sus ministros que la oposición lo haga como ellos quieran y les aprueben los proyectos tal como lo mandan. Además, les pido a los parlamentarios de gobierno no ser tan sumisos y ver los proyectos con independencia para mejora cada materia del presupuesto.
- ¿Qué espera del ministro de Hacienda?
- Espero que no cometa el mismo error del año pasado cuando no quiso avanzar nada en el presupuesto durante el trabajo previo de subcomisiones y dejó todo para el final, con lo cual se generó una situación extrema de muchos temas en paralelo y no fácil de resolver, entonces, el que dilató y obstaculizó el debate fue el ministro Felipe Larraín que dejó todo para el final. Ahora espero le entregue facultades a los ministros para que en cada comisión podamos avanzar.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok