Economía y Política

Nuevo Ministerio de Desarrollo Social operará en La Moneda

Piñera destacó que la cartera “tiene como primera prioridad, derrotar la pobreza extrema”.

Por: | Publicado: Viernes 14 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Ministro, finalmente llegó a La Moneda”. Con estas palabras el presidente Sebastián Piñera graficó -en tono de broma- la llegada Joaquín Lavín a palacio, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), el cual reemplazará al Ministerio de Planificación (Mideplan).

El mandatario promulgó ayer la ley que crea esta nueva secretaria de Estado inaugurando las nuevas dependencias de la cartera, las cuales estarán ubicadas al interior del palacio de gobierno en el segundo piso. Durante su intervención, Piñera explicó que la principal meta que tendrá será la reducción de la pobreza. “Tiene como primera prioridad lograr derrotar la pobreza extrema durante nuestro gobierno. Ese fue un compromiso de campaña”, afirmó.

Durante la ceremonia, a la que también asistieron los ministros Andrés Allamand y Andrés Chadwick, y los senadores Guido Girardi (PPD) y Lily Pérez (RN), el jefe de Estado señaló que “dentro de los objetivos de la nueva cartera están el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia de equidad y desarrollo social, especialmente aquellas destinadas a erradicar la pobreza y entregar protección social a las personas o grupos vulnerables”.



Nuevas subsecretarías


El Ministerio de Desarrollo Social contará con dos subsecretarías. Una de Evaluación Social y otra de Servicios Sociales, las cuales estarán encargadas de supervisar y dirigir el trabajo de organismos como el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y la Corporación Nacional del Desarrollo Indígena (Conadi).



IEF: la herramienta principal


El presidente Piñera, explicó que el Ingreso Ético Familiar (IEF) será el principal instrumento para combatir la pobreza durante su gobierno, recalcando que “es una alianza estratégica entre las familias más pobres, entre la clase media emergente y el gobierno de nuestro país, para unir fuerzas y lograr derrotar esa pobreza extrema en los dos años y medio que nos quedan de Gobierno”, afirmó.

Lo más leído