Economía y Política

Nuevo proyecto de Propiedad Industrial busca incentivar la innovación y el emprendimiento

Expertos esperan una lenta tramitación en el Parlamento. Prevén que su aprobación demorará, al menos, un par de años.

Por: | Publicado: Sábado 4 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Cristián Bastías Flores



El pasado martes, ingresó al Congreso el nuevo proyecto de ley sobre Propiedad Industrial, iniciativa que es impulsada por el Ministerio de Economía y por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).

Como explicó el propio director nacional de esta última institución, Maximiliano Santa Cruz, el envío de esta iniciativa constituye un fuerte impulso para el emprendimiento y la innovación en Chile, ya que apunta a mejorar la protección, los procedimientos y el sistema de observancia de los derechos de propiedad industrial -marcas, patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales-, reemplazando la antigua Ley del año 1991, por una normativa “moderna y eficiente”.

“La propiedad industrial en Chile está en un proceso de profunda transformación, y el envío al Congreso Nacional de este nuevo proyecto de ley es un avance concreto en esa dirección. Esta ley permitirá simplificar procedimientos, reducir costos y acortar los plazos de tramitación, en beneficio directo de los emprendedores e innovadores de nuestro país”, dijo Santa Cruz al momento de dar a conocer la iniciativa.

Cabe recordar que la actual Ley de Propiedad Industrial fue promulgada en 1991 y modificada posteriormente en los años 2005, 2007 y 2012 en respuesta a los compromisos internacionales contraídos por los Tratados de Libre Comercio.

Si bien en su origen fue considerada un ejemplo de modernidad, con el paso de los años y los avances de la técnica y el comercio muchos de los procedimientos que contiene se han vuelto, según los mismo expertos, “obsoletos”.

Ejes del proyecto


Con todo, se puede afirmar que uno de los ejes del nuevo proyecto, es fortalecer la protección de los derechos de propiedad industrial, a través de la regulación de nuevos tipos de protección, como son las nuevas categorías de marcas, y la reformulación de las materias de exclusión de protección, ya sea de marcas o patentes.

Asimismo, busca mejorar los procedimientos de registro de los derechos. De acuerdo al texto, tramitaciones dilatadas pueden producir que los derechos de los interesados no sean oportunamente resguardados.

Finalmente, el proyecto busca fortalecer las normas de observancia, debido a que es necesario que existan los mecanismos para asegurar el cumplimiento de las normas de propiedad industrial conforme a la realidad nacional.

Una aprobación de largo aliento


Pese a que los expertos, en general, han mostrado una positiva evaluación del nuevo proyecto de ley, se avizora un largo período de tiempo para lograr su aprobación. Según entendidos en la materia, es probable que esto tome, al menos, un par de años.

Recordemos que las modificaciones que se concretaron en 2005, fueron producto de un proyecto de ley enviado a fines del gobierno de Eduardo Frei, en 1999. Es decir, demoró más de cinco años.

Lo más leído