Oficialismo acuerda permitir arriendo para poner fin al lucro
En tanto, ante presiones de la DC, estudian sanción alternativa a la pena de cárcel para sostenedores.
Por: Valentina Fuentes J.
Publicado: Miércoles 24 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
"No podemos decir que estamos de acuerdo en todo, pero sí que se avanza con pasos muy firmes en todas y cada una de las materias", aseveró el ministro del área, Nicolás Eyzaguirre, tras siete horas de reunión con los senadores se la Nueva Mayoría.
Tras la maratónica jornada los parlamentarios y el Mineduc definieron permitir a colegios relacionados y con fines de lucro, pero que cuentan con menos de 400 alumnos -cerca del 70% de los establecimientos del país- seguir arrendando su inmueble por un plazo cercano a 10 años, en la transición hacia un régimen sin fines de lucro. Luego de ese período, operaría un comodato permanente.
La idea, plasmada en las indicaciones que ayer presentó el PS Carlos Montes, finalmente tuvo acogida transversal en el oficialismo a pesar de que en un principio los senadores con una postura más dura, como Jaime Quintana (PPD) y Fulvio Rossi (PS), señalaron que dicho planteamiento no tendría "sustento técnico". Ayer, sin embargo, Quintana habría manifestado su adhesión a esa indicación, afirmando que "con las fórmulas que barajamos hoy día, claramente los colegios no cerrarán".
La negativa DC a la pena de cárcel
La idea de penalizar el lucro con castigo de hasta 15 años de cárcel para los sostenedores que infrinjan la ley, es uno de los puntos más polémicos en la coalición. Mientras todos los partidos estiman que ello es conveniente, la DC se ha opuesto tajantemente al tema.
Y en un intento por destrabar dicha discusión, los asesores jurídicos de los partidos oficialistas, en conjunto con los técnicos del Mineduc, trabajan en una fórmula alternativa que establecería condenas de carácter civil en vez de penal. Al respecto, el senador Montes, aseguró que "estamos viendo sanciones administrativas, pero fuertes, porque esto es un delito".
Por su parte el senador Rossi, desde la vereda contraria a la DC, aseveró que "no se entiende que digamos que se termina el negocio en la educación, y que no haya sanción coherente al lucro. No sirven sanciones que son un chirlito... a eso vamos a llegar".
De hecho, de rechazarse la idea de penar con cárcel, Rossi intentaría llevar la indicación para que se discuta directamente en la Sala del Senado.
Selección
Aunque algunos parlamentarios afirmaron que habría consenso en terminar con los liceos emblemáticos, Jorge Pizarro (DC) aseguró que la falange seguirá defendiendo la permanencia de dichos colegios.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Foodtech estrena planta para producir ingredientes y alimentos en base de proteínas vegetales para la industria alimentaria
El complejo de 2 mil metros cuadrados de IIMas Food permitirá integrar investigación, pilotaje y escalamiento industrial para desarrollar ingredientes funcionales y soluciones alimentarias de alto valor agregado.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok