Economía y Política

Oposición recurre al TC y Alianza defiende cambios a Ley de Pesca

Entrampado se encuentra el debate de la también denominada “Ley Longueira” y sin opciones por ahora, de lograr un consenso.

Por: | Publicado: Sábado 24 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Andrea Sánchez



Tras el largo debate del articulado de la Ley de Pesca en las comisiones unidas de Hacienda y Pesca, ayer la discusión entre la Alianza y la oposición adquirió ribetes ideológicos.

Antes del debate en particular en la sala del Senado, los senadores Guido Girardi (PPD), Eugenio Tuma (PPD) y Alejandro Navarro (MAS), adelantaron que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) y a organismos internacionales si la Ley de Pesca es aprobada.

Girardi aclaró que no existe un acuerdo entre La Moneda y la oposición aclarando que “lo que hay es un acuerdo entre el Ejecutivo y la mitad de los senadores de la oposición, pero la otra mitad hemos realizado una férrea condena a esta Ley. Esta norma está fundada en argumentos que no corresponden a la realidad, genera un profundo problema de explotación, es un inmenso negocio al año que se le va a entregar sin condición a grandes empresas pesqueras y eso constituye lesión enorme al patrimonio nacional, es un traje a la medida para grandes empresas pesqueras”.

En tanto, Navarro sostuvo que la principal conclusión política de este acuerdo, es que se ha constituido una nueva mayoría que va a obstaculizar el regreso de Bachelet, ya que representa un quiebre en la oposición. “Esto es un gran desorden y nosotros no estamos disponibles para una plataforma de un gobierno de oposición que no contemple una revisión de esta ley si llega a ser aprobada y no incluye la propiedad privada de los peces como un sector de la DC ha aspirado con la derecha”.

Desde la DC, el senador Mariano Ruiz Esquide se manifestó a favor de recurrir al TC.

En tanto, el presidente del Senado Camilo Escalona (PS) dijo que este “no es solamente un grave error político, sino que, además, es un grave error económico, porque lo que aquí se está consagrando es un monopolio en un sector productivo del país. Desde ese punto de vista, sostengo que lo que aquí se está aprobando o que se puede aprobar, es inconstitucional, ya que se va a establecer por ley un monopolio”.



Alianza a la defensiva


En tanto y en una ofensiva comunicacional, varios senadores de la Alianza defendieron la Ley de Pesca. El más categórico fue el senador Alberto Espina (RN), quien afirmó que “es el gobierno de Sebastián Piñera quien defiende a los pescadores artesanales”.

Dijo que es “falso” señalar que se está protegiendo a las grandes empresas en “perjuicio de la mayoría de los chilenos”. Recordó que en 1991 durante el gobierno de Aylwin “se dictó una norma que se encuentra actualmente vigente sobre la Subsecretaría de Pesca que faculta a una persona natural y jurídica, es decir a una industria, por un tiempo indefinido para realizar actividades pesqueras extractivas con una determinada nave”.

Espina sintetizó señalando que “desde 1991 en Chile se le entregó la autorización de pesca de manera indefinida a todas las pesqueras que existían en el momento en el país. Por eso es contradictorio que se falseen los hechos”.

A su vez, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) recalcó que “apoyaremos esta ley porque es la mejor de las dos anteriores. Y es una de las leyes con más consulta ciudadana”.

Lo más leído