El riesgo que corre Chile de caer una recesión, según Alejandro Alarcón
La inestabilidad política del país se ha traducido en incertidumbre, que más allá del vandalismo, muchas pequeñas, medianas y grandes empresas, marcan un significativo cambio en la trayectoria de la economía del país
Por: María Eugenia Piñatel.
Publicado: Lunes 18 de noviembre de 2019 a las 13:45 hrs.
Noticias destacadas
El momento económico por el que atraviesa la economía chilena como consecuencia del estallido social ha puesto en el debate la posibilidad de que el país enfrente una recesión en 2020. En este sentido, el profesor de economía de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, explica que el repentino e inestable escenario que vivimos "marca un significativo cambio en la trayectoria, en las expectativas de la inversión, y en definitiva en la capacidad que tiene el país de trabajar cada día".
"La inestabilidad política del país se ha traducido en incertidumbre, que más allá del vandalismo de muchas pequeñas, medianas y grandes empresas, marcan un significativo cambio en la trayectoria de la economía del país. Por lo tanto se espera que durante octubre y noviembre tengamos índices de Imacec negativos, y probablemente esa inercia se transmita hacia diciembre, con lo que tendríamos un último trimestre del año negativo", explicó el académico.
Alarcón reconoció que la inercia y las trayectorias en la economía "son muy difíciles de cambiar rápidamente", por lo tanto es muy probable que esta trayectoria se extienda al primer trimestre del año que viene, con lo que "la economía estaría en recesión, dos trimestres consecutivos de Producto Interno Bruto (PIB) en negativo".
El académico comentó que antes que empezara el estallido social, la economía local mostraba una leve recuperación. Chile en el primer semestre tuvo un crecimiento "muy bajo" de 1,7%, y se proyectaba un mejor panorama para el tercer trimestre de entre 3,3% a 3,4%, pero este cuadro cambió "abruptamente con la convulsión" que empezó hace justo un mes.
"Este último trimestre se ve muy cercano porque ya vamos a tener dos Imacec negativos, por el efecto de la trayectoria el año que viene, y por lo tanto el país estará en recesión el país en los próximos meses", resaltó Alarcón.
¿Qué debe hacer el Gobierno para recuperar la estabilidad económica?
Para el profesor el gobierno tiene que eliminar las fuentes de la incertidumbre, y para eso debe instalar un diálogo que permita mayores acuerdos, "porque lo que está destruyendo la economía es la inestabilidad política".
"La principal fuente de inestabilidad es que no hay orden público -la destrucción, el vandalismo y el fuego- por lo tanto debe haber una instancia política que se ponga de acuerdo, y que seas capaz de sostener, nuevamente, un proceso de estabilidad al país que le permita volver a crecer, volver a dar empleo, y en definitiva, alejar de la pobreza a los chilenos", concluyó.
VIDEO
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok