Fontaine: “En innovación estamos revisando el incentivo tributario a I+D a las empresas”
Agenda de reimpulso económico que lidera la cartera involucra la coordinación de doce ministerios y contempla diez iniciativas legislativas.
Por: Pamela Cuevas V.
Publicado: Viernes 13 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
“Estamos viviendo un año marcado por reformas estructurales muy relevantes para Chile, en el contexto de una reducción de la estimación de las tasas de crecimiento y un debate acalorado respecto de la jornada laboral”. Con estas palabras la presidenta de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (Amcham), Sandra Guazzotti, dio inicio ayer al seminario “¿Cómo hacer de Chile un país más productivo?”, organizado por la entidad gremial.

Así, enfatizó la postura de Amcham es centrar la discusión en torno a cómo generar discusiones para incrementar la productividad y retomar así la agenda de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) y el progreso del país.
En esa línea, la dirigenta explicó que buscan espacios en que puedan aportar con experiencias exitosas desde Estados Unidos, generando un diálogo constructivo.
Acto seguido, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, expuso detalles del trabajo que lidera su cartera con énfasis en el rol de los emprendedores y aseguró que desde el gobierno se tiene el convencimiento de “que el camino para el desarrollo pasa por estimular fuertemente la inversión y la productividad”.
“El año ha tenido un crecimiento mas lento del que se había previsto y eso ha centrado toda la discusión respecto de la tasa del crecimiento, pero eso no es lo más relevante”, dijo.
En esta línea, mencionó que “en innovación estamos revisando el incentivo tributario a la I+D por parte de la empresa”.
El ministro explicó que este beneficio aun cuando es el más alto del mundo, “algo pasa que no mueve mucho la aguja”.
A juicio de Fontaine, esto obedece a la burocracia y “excesivas” exigencias que se le impone a los proyectos, por lo que el ministerio busca “liberar el proceso de manera de que más empresas utilicen este mecanismo”.
La agenda de reimpulso
De las más de 30 medidas que contempla la agenda de reimpulso económico, el ministro señaló que diez serán iniciativas legislativas, mientras que el resto será modificaciones administrativas “dada la lentitud e impredicibilidad del proceso legislativo”.
Los ejes de la agenda, que involucra la coordinación de doce ministerios, son luchar contra la burocracia, abrir espacios para generar más competencia y favorecer la modernización e innovación de las empresas enfocados a las PYME.
Complementando, el vicepresidente de Corfo, Pablo Terrazas, recalcó el rol que debe asumir el Estado en la Revolución Industrial 4.0: “El gobierno tiene que ser el articulador (...). No creo que haya otro actor y, en ese sentido, el principal desafío es empezar a hacer el cambio cultural”.
El encuentro contempló un panel de conversación con el presidente de la Comisión Nacional de Productivida, Raphael Bergoeing; el director de proyectos de Cieplan, Patricio Meller y la directora del Instituto de Emprendimiento UDD, Vesna Mandakovic, en cuyo marco se abordó la necesidad de aumentar la inversión en I+D en las compañías, la internacionalización de los emprendimientos y la digitalización de los sectores productivos, entre otros temas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Tasa de desocupación nacional sube a 9,1% en el trimestre febrero-abril, su nivel más alto en casi cinco años, impactada por el alza en mujeres
El Instituto Nacional de Estadísticas informó que en 12 meses, la desocupación registró un ascenso de 0,3 puntos porcentuales (pp.), producto del aumento de la fuerza de trabajo (1,0%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,7%).
Fundadores de Spike crean nueva startup de IA para minería e industria y levantan capital con Kayyak Ventures
Future Beyond desarrolla sistemas de inteligencia artificial que toma datos de faenas o plantas y sugiere la siguiente acción para mejorar la productividad o reducir costos.
"La empresa se comportó como delincuente": Poduje anuncia acciones legales contra constructora española por abandono de obras en cuatro regiones
El ministro de Vivienda y Urbanismo dijo que buscarán a "todos los responsables, acá y en España, y donde sea, para que nos respondan por esta obra". Para subsanar las deuda por $ 3.800 millones que Tapusa S. A. dejó con sus proveedores se estableció una conciliación judicial.
Andes Salud inaugura clínica en Punta Arenas y proyecta expansión en infraestructura para aumentar sus prestaciones de salud
La adquisición de la antigua Clínica IMET requirió una inversión del holding superior a los US$ 10 millones y forma parte de una política corporativa de descentralizar el acceso a la salud.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok