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Gobierno y camioneros alcanzan principio de acuerdo: nuevo umbral al Mepco, estabilizar diésel y seguro público

El Gobierno enviará un proyecto de ley para crear un mecanismo que estabilizará el precio del diésel por un plazo de 90 días.

Por: Equipo DF | Publicado: Martes 22 de noviembre de 2022 a las 08:00 hrs.
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Foto: Agencia UNO
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El Ministerio de Hacienda y los gremios del transporte terrestre que paralizaron el lunes alcanzaron al término de la jornada un principio de acuerdo, que ahora será evaluado por las bases, que entre otras medidas extiende la vigencia del Mepco, crea un mecanismo para estabilizar el diésel, un seguro complementario público y aumenta la seguridad en las carreteras.

De acuerdo con el texto, el Mepco continuará su vigencia mediante el reseteo del límite establecido por ley, con un nuevo umbral de US$ 1.500 millones, a través del proyecto de Ley de Presupuestos de 2023.

Asimismo, el Gobierno enviará un proyecto de ley para crear un mecanismo que estabilizará el precio del diésel por un plazo de 90 días. Finalizado dicho periodo el precio del diésel será ajustado en un máximo de 36 pesos por litro al alza o a la baja (equivalente a 0,6 UTM por metro cubico). Vencido el mecanismo transitorio el mecanismo permanente considerará ajustes cada 15 días con un máximo de 12 pesos por litro (0,2 UTM por metro cubico).

En la reunión, se aclaró que el proyecto de ley, en segundo trámite en el Senado, que modifica el tratamiento de las devoluciones por la operación de Mepco en casos en que el componente variable se transforma en un subsidio, es un proceso de regularización que no implica una condonación de impuestos y que mejora el procedimiento para todos los afectados en el futuro, sin distinción.

De igual modo, se actualizarán los parámetros del Índice de Costos del Transporte (ICT) para que este instrumento pueda representar de mejor forma las variaciones de los componentes que afectan la fluctuación de los costos en el sector del transporte.

También, se ampliará la vigencia del beneficio de reintegro parcial del impuesto específico al menos por un año. Sin perjuicio de ello, en el marco del diseño del proyecto de impuestos verdes, a partir de diciembre se convocará una mesa de trabajo que abordará el tratamiento del impuesto específico y su afectación a distintos sectores, para el envío del proyecto de ley respectivo en el primer semestre 2023.

En cuanto a la seguridad en las carreteras, se elaborarán planes de prevención y control de rutas por parte de Carabineros de Chile en la Macro Zona Norte, en cuyas rutas, concesionadas y no concesionadas, se habilitarán zonas de descanso seguras.

Asimismo, se evaluará un Seguro complementario de carácter público en consideración al aumento de los costos de los seguros y deducibles. Actualmente la Subsecretaria de Interior, junto a Banco Estado y la Dirección de Presupuestos participan de una mesa de trabajo sobre un seguro complementario.

En cuanto a formalización e inversión,  se creará una instancia de trabajo con el Servicio de Impuestos Internos para reducir informalidad y evitar malas prácticas. Se buscarán medidas que permitan una mejor y mayor fiscalización en todo el periodo de operación, desde el inicio de actividades, planes de fiscalización de actividades ilícitas, el transporte de mercaderías de forma irregular o el lavado de activos. 

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