País

Inscritos en el registro de cuidadores superan los 85 mil y gran mayoría son mujeres

El Módulo de Cuidados del Registro Social de Hogares (RSH) cuenta con 85.817 inscritos a marzo de 2024, de los cuales el 87% corresponde a mujeres y el 13% son hombres.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Jueves 28 de marzo de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con más de un año de funcionamiento, el Módulo de Cuidados del Registro Social de Hogares (RSH) cuenta con 85.817 inscritos a marzo del presente año.

Al anotarse, las personas cuidadoras podrán autoreportarse y esto es verificado a través de los registros administrativos que acrediten la situación de discapacidad y/o dependencia moderada o severa para la realización de actividades de la vida diaria en el entorno del hogar.

Del total de lista a la fecha, el 87% -o sea, 74.650 personas- son mujeres, mientras que los hombres alcanzan el 13% y son 11.167.

El 32,7% de las personas que cuidan no recuerda cuándo fue su último descanso.

Quienes se identifican como cuidadores o cuidadoras podrán acceder a una credencial, que tiene como beneficio la atención preferente en servicios de salud, al igual que a las sucursales de Fonasa, de ChileAtiende-IPS, BancoEstado, Registro Civil, Serviu y Senadis, Senama y Oficinas del Registro Social de Hogares de las municipalidades del país.

Desde la Subsecretaría de Evaluación Social señalaron que desde su creación el módulo de cuidados ha exhibido un crecimiento sostenido, ya que en su inicio en noviembre de 2022 contabilizó 29 mil personas.

Por lo mismo, el llamado es a apuntalar la tendencia y sumar a más personas a través de una campaña de la Subsecretaría de Servicios Sociales para contactar a un amplio grupo de potenciales personas cuidadoras para que se inscriban.

“El objetivo es fortalecer nuestra base de datos para poder entender mejor las necesidades tanto de las personas cuidadoras como de las personas cuidadas y elaborar mejores políticas públicas”, dijo la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete.

Además, indicó que el Módulo de Cuidado es para identificar a aquellas personas que realizan labores de cuidado de forma no remunerada, independientemente de si tienen trabajo remunerado en otras áreas.

“Por lo tanto, las personas incluidas en dicho registro son personas cuidadoras que pueden estar cuidando a alguien y, además, tener un trabajo remunerado. Lo clave para integrar el Registro es que el cuidado que proporcionan no está siendo compensado económicamente”, explicó Poblete.

¿Quiénes son?

De acuerdo al Informe de Cuidados que elaboró el Observatorio Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, de la población dependiente, el 71,7% de los cuidados y asistencia los realiza una mujer.

Por edad, la mayoría (40,8%) de las que cuidan a personas dependientes está en el tramo de 60 años y más, seguidas por un 32,5% que se ubica entre 45 y 59 años. Más atrás, el 17,8% tiene entre 30 a 44 años y sólo un 8,9% tiene de 18 a 29 años de edad.

Las cuidadoras mujeres también tienen mayor prevalencia de sobrecarga intensa, registrando un 38,3% en comparación al 17,1% que indican los hombres.

En esa línea, el 32,7% de las personas que cuidan no recuerda cuándo fue su último descanso.

Además, por escala de medición de la red de relaciones y contactos personales, el 45,5% de las personas con dependencia tienen cuidadoras que presentan un apoyo social débil, el 44,8% uno moderado y un 9,7% uno calificado como fuerte.

Entre las necesidades que requieren, la mayoría menciona de asistencia técnica o profesional -como profesionales y terapeutas para la salud de la persona con dependencia-, seguido por quienes indican necesitar compartir la responsabilidad del cuidado con otras personas y de apoyo psicosocial o atención en salud.

Lo más leído