País

Jaime Naranjo (PS), presidente Comisión Hacienda Cámara de Diputados: “En una jugada audaz, la tasa Tobin podría reemplazar al impuesto al patrimonio”

Ad portas de la discusión en particular de la reforma tributaria, adelanta que espera enviar el texto -que no requiere los votos de derecha- al Senado antes que termine noviembre.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 7 de octubre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Estudiando las indicaciones que presentó el Gobierno a la reforma tributaria está el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jaime Naranjo (PS), quien no pierde esperanza en que el Ejecutivo patrocine su propuesta de una tasa Tobin, que grava transacciones financieras, también llamado impuesto “Robin Hood”.

“No están los votos de la derecha, pero si el resto aprueba podemos sacar adelante la reforma tributaria”.

- ¿Quedó conforme con las indicaciones?

- Las indicaciones del Ejecutivo apuntan principalmente a acotar bien la elusión y la evasión; y, por otro lado, precisar los alcances de algunos impuestos. En todo caso, me imagino que el Ejecutivo irá a incorporar a futuro otras indicaciones. Esperamos que el Ejecutivo acoja y patrocine nuestra propuesta de aplicar un impuesto a los instrumentos financieros, porque eso sí tiene un enorme caudal para recaudar impuestos.

- El ministro Marcel señaló que estudia la tasa Tobin…

- Efectivamente, le entregamos todos los antecedentes, la siguen estudiando y quiero señalar que en el ámbito académico e internacionalmente ha causado una buena impresión la implementación y propuesta que realizamos.

- ¿Cómo explica que las indicaciones del Ejecutivo bajen la recaudación, cuando se necesitan más recursos para compromisos programáticos?

- Por eso es que nosotros hicimos esta propuesta complementaria, porque claramente las indicaciones apuntan a rebajar lo recaudado y eso va a complicar poder responder a la deuda social gigante que tiene hoy el país. Creemos que el único instrumento que tenemos hoy para compensar aquello, es justamente nuestra propuesta. Aplicando este impuesto a transacciones financieras podemos recaudar un monto muy significativo, que hemos calculado de US$ 2 mil millones a US$ 4 mil millones, de acuerdo al porcentaje del impuesto y que es una experiencia probada en 32 países con resultados relevantes en Italia, Francia, Alemania y Corea del Sur.

Por tanto, no sería algo experimental, sino que se aplica en otros países y con buenos resultados.

- ¿Quizás sería más relevante que el impuesto al patrimonio?

- Por supuesto, incluso más, porque en una jugada audaz podría reemplazar al impuesto al patrimonio -que no es tanto lo que recauda-; y lo interesante de nuestra propuesta es que tiene dos efectos. Según lo demuestra la experiencia internacional: no afecta al crecimiento y termina con las transacciones especulativas que se hacen, las llamadas “pasadas” en términos populares.

- ¿La oposición insiste en que la reforma, tal como está, desincentiva la inversión y adelantan que no están sus votos?

- No están los votos de la derecha, pero si el resto aprueba, se puede sacar adelante la reforma tributaria. Me resultaría muy difícil que los partidos de centro izquierda y de izquierda voten en contra de la reforma tributaria. Lo que pasa es que los parlamentarios de derecha lamentablemente se compraron el cuento de los empresarios, de que no es el momento y la oportunidad, que esto afectará la inversión y el empleo. Pero esta es una reforma tributaria que, en los términos que está planteada, casi el 60% de lo que se va a recaudar es por normas que lo único que hacen es hacer respetar la Ley y combatir la elusión y evasión.

- ¿Espera convencer a algunos en la oposición para sumar apoyos a la reforma?

- Tengo un poco de decepción, porque si usted conversa con los parlamentarios de derecha, ellos coinciden que hay que resolver los problemas de educación, de salud, vivienda y pensiones; pero cómo los vamos a resolver si no sumamos recursos, lo otro son puros cantos de sirena.

- ¿Expertos también señalan que falta un sello más pro inversión y crecimiento?

- Pero si el Gobierno ya implementó y dio a conocer un conjunto de medidas, la propia reforma tributaria también los contempla, de tal manera que me parece que algunos más que hacer una reforma tributaria, quieren hacer una reforma pro inversión.

Presupuesto 2023: llegó el momento de
crear un fondo de seguridad alimentaria

El Presupuesto 2023 apunta en la dirección correcta, según Naranjo. Pero, en Agricultura percibe que hay una “falencia que esperamos corregir”, porque indica que todos los indicadores internacionales señalan que viene una crisis alimentaria seria en el mundo, no solo de precios sino que de abastecimiento.
“Ha llegado el momento de crear un fondo de apoyo a la seguridad alimentaria en el país, para eso se requiere una política activa del Ministerio para incentivar a los productores agrícolas a sembrar los principales alimentos que el país requiere, algo se hizo este año, pero es insuficiente y no podemos quedarnos de brazos cruzados”.
Y no descarta la necesidad de apoyos para la población más vulnerable si la situación económica se complica.

Lo más leído