País

La incertidumbre del Brexit aumenta los precios de importaciones

Estudio reveló que el impacto del referéndum aumentó los precios de importaciones provenientes de la UE en 10%.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Lunes 2 de octubre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La incertidumbre de las políticas comerciales puede tener impacto en los precios de las importaciones y exportaciones y eso puede traducirse en efectos concretos, ya sea cuando baja; o, como en el caso del Reino Unido, cuando sube.

De ahí que los investigadores de la Universidad de Nottingham, California y Georgetown se abocaron a investigar las consecuencias que tendría la sola la decisión que adoptó la citada nación en 2016 de salir de la Unión Europea (UE), lo que anticipaba un escenario de mayores barreras al comercio.

“En el caso de los precios de productos manufacturados, el alza fue de 2%”.

De esta manera, realizaron un estudio para determinar el impacto de la incertidumbre del referéndum sobre los precios de las importaciones del país. Entre los resultados, se reveló que antes de que se aplicará el Brexit, los índices de precio de importación para productos provenientes de la UE aumentaron aproximadamente 10% y que, en el caso de los precios de productos manufacturados, el alza fue de 2%.

Estos incrementos redujeron el ingreso real de los consumidores en 0,6%.

Alejandro Graziano, coautor y profesor asociado de la Universidad de Nottingham, explica que parte de las conclusiones es que revertir la integración comercial puede ser costoso económicamente, no solo por el aumento de aranceles o la desfragmentación, sino también por la incertidumbre que implica antes de que suceda.

“Cuando la rentabilidad futura está en duda, la inversión en exportar se retrae y se produce desintegración comercial”.

Alejandro Graziano, profesor asociado de U. de Nottingham.

En referencia a las empresas que participan del intercambio internacional, sostiene que podrían reducir su abastecimiento antes de que se produzca cualquier cambio en la política comercial.

“Cuando la rentabilidad futura está en duda, la inversión en exportar se retrae y se produce desintegración comercial. Desde el punto de vista de los consumidores británicos, es costoso porque acceden a menores variedades de productos y a precios más altos aún sin que nada haya cambiado en política comercial”, señala.

Así, la investigación concluye que la incertidumbre acerca de políticas comerciales puede tener efectos sobre el comercio y el bienestar, incluso antes de que cambien las políticas aplicadas.

Graziano explica que el objetivo del estudio es “mostrar que la incertidumbre en general y, más específicamente en política comercial, tiene impacto positivo en precios y negativo en el bienestar económico. Dado todos los eventos sufridos en estos últimos años y el aumento de la inflación, esto es sumamente importante”.

“La mera incertidumbre generada de que un país implemente restricciones comerciales puede tener como consecuencia aumento de precios al consumidor”.

Ezequiel García-Lembergman, instituto de Economía UC.

Chile: oportunidades limitadas

Acerca de cómo esta incertidumbre puede impactar las oportunidades comerciales de Chile y Reino Unidos, el economista precisa que el caso chileno es diferente al de otras regiones, porque tiene un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y ya se ha encontrado evidencia de desintegración comercial debido a este mismo fenómeno en naciones que tenían tratados comerciales.

Así, en el momento en que Reino Unido decidió su permanencia, también generó incertidumbre comercial en países con convenios.

“En definitiva, no se sabía si los costos arancelarios y paraarancelarios aumentarían también entre Chile y el Reino Unido por el Brexit”, dice.

Para Ezequiel García-Lembergman, académico del Instituto de Economía de la Universidad Católica, la investigación presenta un “enfoque innovador” en cuando la incertidumbre en las políticas comerciales: “Demuestra de manera convincente que la mera incertidumbre generada de que un país implemente restricciones comerciales puede tener como consecuencia el aumento de los precios al consumidor”.

Sin embargo, sostiene que las ganancias potenciales para Chile bajo este escenario son limitadas, ya que Reino Unido representa un 1% de las exportaciones del país.

Lo más leído