País

Panamericanos 2023: el IND presenta sus cifras y califica como “imprecisión” las rendiciones pendientes identificadas por Contraloría

El director del IND, Israel Castro, indicó que los recursos del año 2023 están dentro del plazo que establece el convenio para ser fundamentados y que “no es que no estén ubicables”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 4 de enero de 2024 a las 11:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El director del Instituto Nacional del Deporte (IND), Israel Castro, expuso esta mañana ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga posibles irregularidades en la organización de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, un día después de que la contralora (s), Dorothy Pérez, afirmara ante los parlamentarios que existen $ 194.000 millones no rendidos.

El director del IND, que depende del Ministerio del Deporte, planteó que los sumarios solicitados por la Contraloría han sido instruidos y que las multas a las empresas por atrasos en la construcción de las obras han sido cursadas o están dentro de los plazos para cursarse.

Respecto a las rendiciones pendientes que acusó la Contraloría, Castro afirmó que los montos empleados en los años 2019 y 2022 se encuentran “totalmente rendidas y aceptadas” y que  el período de 2021 y 2022 “está rendido y en proceso de revisión”.

Aseguró que los recursos del año 2023 están dentro del plazo que establece el convenio para ser fundamentados y que “no es que no estén ubicables”.

En cuanto a los $ 17.000 millones que la Contraloría informó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que sean restituidos, Castro planteó que se trata de una “imprecisión” de la Contraloría, ya que según sus antecedentes se trataría de alrededor de $ 5.000 millones.

Explicó que los montos fueron rendidos a tiempo, pero presentaron observaciones que se están subsanando y que para ello la Corporación Santiago 2023 seguirá enviando antecedentes que permitan respaldar los recursos utilizados y “que queden acreditados los gastos”.

Consultado por la diferencia con las cifras presentadas por la Contraloría, el jefe de servcio aseguró que “en ningún caso quiere decir que los recursos no estén, de esos $ 5.222 millones que eran originalmente, ya se han podido rebajar $ 500 millones y esperamos que llegue a cero”.

Lo más leído