Panamericanos 2023: Contraloría detecta recursos por $ 194.000 millones sin rendir y remite los antecedentes al CDE
La contralora (s) Dorothy Pérez detalló que las rendiciones pendientes provienen desde el año 2020 y que se solicitó el reintegro de $ 463 millones.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Miércoles 3 de enero de 2024 a las 10:28 hrs.
Foto: Agencia Uno
Noticias destacadas
La contralora general de la República (s), Dorothy Pérez, concurrió esta mañana a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que analiza posibles irregularidades en la realización de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, oportunidad en que informó que a la fecha sólo se ha rendido un 31,5% de los recursos destinados a la organización del evento y que la Contraloría ha tomado razón del 5,2% de dichos recursos.
La autoridad también explicó ante los parlamentarios que hay rendiciones pendientes de fondos por $ 194.000 millones desde el año 2020 y que se solicitó el reintegro de $ 463 millones.
Pérez también informó que envió hace 10 días al Consejo de Defensa del Estado (CDE) los antecedentes de las auditorías realizadas por falta de rendición, por un total de $ 17.000 millones para que se haga el cobro de esos dineros. Lo anterior debido a que ya se han excedido en los plazos legales.
La contralora (s) recordó que el Instituto Nacional de Deportes (IND) en conjunto con el Comité Olímpico de Chile (COCh), con el objetivo de organizar y ejecutar el evento, constituyeron la corporación de derecho privado, sin fines de lucro, denominada “Corporación XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023”, la que estuvo a cargo de organizar y velar por la construcción de la infraestructura necesaria para los juegos.
Pérez también señaló que el 27 de diciembre pasado envió un oficio a la Subsecretaría del Deporte con el objetivo de requerir el detalle de los recursos transferidos vía convenios, además del detalle de rendiciones de cuentas pendientes y si se han producido los reintegro de fondos.
Vallejo: Se ha estado entregando toda la información
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que por parte del Ministerio del Deporte se ha estado entregando toda la información requerida respecto a la organización y gastos de los Panamericanos Santiago 2023 y que se seguirá enviando los antecedentes que se soliciten.
Vallejo sostuvo que “se ha estado entregando toda la información que ha sido requerida por Contraloría antes y después de la subrogancia, y ante cualquier información adicional vamos a colaborar”.
Explicó que “eso está en el Ministerio del Deporte y el IND, los Panamericanos estaban dirigidos por una corporación en que el Ministerio del Deporte ejercía la presidencia en conjunto con otros actores. Vamos a ver qué pasó con los tiempos”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok