País

Presidente se reúne con varios ministros y se activan rumores de cambio de gabinete

Las citas de la tarde del lunes fueron con los titulares de Educación, Trabajo, Vivienda, Energía, Economía, Medioambiente y Minería, entre otros. Estos encuentros se dan en un contexto donde se han extendido las opiniones sobre la necesidad de ajustes en el gabinete.

Por: R. Carrasco y C. Rivas | Publicado: Lunes 21 de octubre de 2019 a las 18:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una serie de reuniones sostuvo la tarde del lunes el presidente de la República, Sebastián Piñera, con varios ministros de Estado, acción que fue vista como un anticipo de un eventual cambio de gabinete.

Desde La Moneda, en cambio, explicaron que los distintos encuentros responden a la necesidad de coordinar la nueva agenda que se debe impulsar.

Piñera en su despacho recibió a diversos titulares, entre los que se cuentan Educación, Trabajo, Vivienda, Energía, Economía, Medioambiente y Minería, con quienes revisó la agenda sectorial, pero no hubo declaraciones al término de esos encuentros.

Consultada durante la mañana, la ministra Cecilia Pérez sostuvo que "ningún ministro ha puesto a disposición el cargo" al Presidente Piñera.

En círculos de analistas políticos, se ha planteado que un "golpe de timón" podría pasar por pedirle el cargo a todo el gabinete y, al igual que lo hizo la expresidenta Michelle Bachelet, confirmar en sus puestos solo a quienes tengan mejor evaluación.

Preocupación en el oficialismo

La crítica al mal manejo que el equipo político ha hecho de la crisis político-social que afecta al país –la más grande desde el regreso a la democracia, según coinciden unos y otros- es un secreto a voces en el oficialismo y aunque mayoritariamente prefieren no expresarlo vox populi, no son pocos los que admiten en privado que existe "descontento" ante la forma como el Ejecutivo ha abordado la compleja situación; otros, expresan abiertamente su molestia y piden un cambio de gabinete para enfrentar el segundo tiempo de la unidad, dicen, pese a que también está la preocupación de que los próximos dos años son electorales.

En general, en el oficialismo se han cuadrado con el Ejecutivo, aunque en privado algunos reconocen que no sólo existe descontento entre sus filas, sino también preocupación. Se preguntan lo que muchos empresarios, considerando que Chile está ad portas de dos importantes encuentros internacionales, cuánto caerá la imagen país después de estos días de caos.

De ahí que exista conciencia de que no se ha actuado bien, sino que "se ha llegado tarde a todas las decisiones", como comenta indignado un representante oficialista. Otro menos cauto agrega que un cambio de gabinete es imprescindible para avanzar en un camino de acuerdos con la oposición; sin embargo, agrega una cuota de realismo al comentario y aclara que si bien es necesario "hacerlo ahora, en medio de la crisis, es una mala señal, una señal de debilidad".

Sin embargo, desde la UDI, el senador Iván Moreira no tuvo pelos en la lengua para pedir un cambio. "Así como no hay credibilidad para el mundo político, tampoco hay credibilidad para algunas autoridades de gobierno", dijo. Y añadió que "si nosotros como gobierno le vamos a dar, dentro de las próximas 48 horas, respuestas definitivas a la ciudadanía, junto con los militares controlando la seguridad y el orden, también tenemos que dar una señal de que este segundo de unidad (...) debe hacerse con nuevas caras. Y eso significa que yo creo que el Presidente tiene que evaluar un cambio de gabinete".

En este partido existe una especial inquietud de ser nuevamente los que terminen como únicos escuderos del Presidente y que sus socios de Chile Vamos empiecen a tomar distancia, como lo hizo Renovación Nacional en la primera administración de Sebastián Piñera. En esa ocasión, al gremialismo le fue bastante bien con ese rol, ahora existen serias dudas al respecto, sobre todo si se considera que en la última parlamentaria RN tomó la supremacía en cuanto a diputados y la UDI aspira a corregir eso en la próxima parlamentaria.

El senador de RN, Manuel José Ossandón, también se ha mostrado partidario de un ajuste ministerial, tanto en público como en privado. Lo mismo el alcalde Germán Codina, su sucesor en la Municipalidad de Puente Alto. El alcalde de La Florida, el UDI Rodolfo Carter se ha mostrado molesto por la falta de liderazgo con que se ha enfrentado la crisis... Suma y sigue...

En cuanto a la oposición, sus representantes han pedido en todos los tonos un cambio de gabinete que no sea un mero trámite. El equipo político está en la mira hace mucho tiempo, pero parecía incombustible, algo que la oposición no tiene ahora tan claro. Aunque saben que es muy difícil que el Presidente deje ir a su primo hermano y refresque la cartera de Interior, no pierden la esperanza de que Piñera haga cambios radicales.

Lo más leído