País

Sharp solicita al gobierno que reconstrucción de Valparaíso se haga en seis meses

El alcalde adelantó que el catastro de familias afectadas estaría listo el fin de semana.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 27 de diciembre de 2019 a las 09:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Lo más importante ante el incendio no es la burocracia, es la rapidez. Actuar muy rápido", afirmó esta mañana el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sobre el siniestro que afectó a 245 viviendas desde el 24 de diciembre.

En conversación con Cooperativa, el edil explicó que desde la municipalidad han estado trabajando en el retiro de escombros y en la elaboración de un catastro de todas las familias afectadas, el que estiman terminar el fin de semana.

Si bien el proceso de reconstrucción comenzó, según Sharp, el pasado miércoles con compromisos de los ministros del Interior, Gonzalo Blumel; de Vivienda, Cristián Monckeberg, y de Agricultura, Antonio Walker, las cifras permitirán afinar los detalles.

Justamente hoy a las 9 de la mañana, se realizará una reunión entre el alcalde de Valparaíso, el intendente de la Quinta Región, Jorge Martínez, y el ministro Monckeberg, para "definir el detalle de las acciones, derechos y beneficios del proceso de reconstrucción".

Sharp adelantó que en dicho encuentro, "vamos con una propuesta muy concreta para que la reconstrucción se realice en el menor tiempo posible".

Además, el edil señaló que ayer a través de una conversación telefónica, le solicitó al Presidente Sebastián Piñera que "desde el nivel central las diferencias políticas no fuesen lo relevante, para que el proceso de reconstrucción lo hagamos en seis meses, no en un año".

El alcalde fue crítico al decir que "las autoridades que residen en Santiago no tienen idea de cómo vive la gente en regiones, especialmente en Valparaíso", y afirmó que se requerirá "la voluntad potente del Estado" para realizar una modernización urbana en la ciudad costera. Para dicha acción, Sharp señaló que la municipalidad solicitó US$ 900 millones.

El edil explicó que en Valparaíso "la gente vive donde puede vivir no por mala costumbre o porque quiera vivir ahí, sino porque tiene la necesidad de construir su casa", agregando que existe un déficit de 9 mil viviendas actualmente en la ciudad.

Lo más leído