País

Sondeo USEC: empresas deben jugar un “rol relevante” en un nuevo proceso constituyente

La consulta mostró que a un 76% le gustaría que su firma se involucrará más en la futura discusión. Más de la mitad cree que la participación debe ser vía gremios.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 14 de noviembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de las negociaciones entre los partidos políticos para definir los bordes del nuevo proceso constituyente, el sector privado ya apuesta a involucrarse, sea cual sea la discusión que se avecine en los próximos meses.

Así lo revela un sondeo realizado por la Unión Social de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Cristianos (USEC), el cual muestra que un 87% considera que las empresas o empresarios deben jugar un “rol relevante” en el proceso constitucional.

“La vez pasada vimos que la participación fue más de forma y no de fondo; esto generó frustración en muchas personas que no se sintieron escuchadas”.
Francisco Jiménez, presidente de USEC

“El resultado del sondeo de este año es muy positivo y va en línea con lo que esperábamos”, comenta el presidente de USEC, Francisco Jiménez.

A su juicio, “esto demuestra que las empresas han entendido que su rol va más allá de la producción de bienes de consumo y generar puestos de trabajo, y tienen una responsabilidad pública empresarial de ir tejiendo el tejido social en cada una de sus acciones”.

El ejercicio consultó, entre el 11 y 21 de octubre, a 67 ejecutivos y gerentes de variadas empresas, de todos los tamaños e incluso multinacionales.

Al comparar con la discusión anterior -concluida con el triufo del “Rechazo” en el plebiscito del 4 de septiembre- el sondeo evidencia que a tres cuartas partes de la muestra le gustaría que su empresa tuviera una mayor participación en el nuevo proceso, mientras que un 21% preferiría que el nivel de involucramiento fuera similar.

Jiménez explica que este resultado “muestra la necesidad de contribuir a la solución y no ser parte del problema”.

“Entendemos que es relevante que seamos parte del proceso constitucional”, plantea el ejecutivo, y agrega que “si no lo hacemos, vamos a perder la oportunidad -y dejar de cumplir el deber también- de contribuir en la construcción de las soluciones a los problemas que afectan a nuestro tejido social”.

La medición consultó, además, por la forma en que las empresas debiesen hacerse parte del nuevo debate constitucional, y más de la mitad de los sondeados estima que la mejor vía es a través de agrupaciones o gremios. ​

El segundo mecanismo que prefieren los ejecutivos y gerentes para involucrarse en el nuevo proceso constitucional son los conversatorios internos en las compañías o exposiciones de expertos en la materia, o sea, apuntando a acercar la discusión a través de la entrega de mayor información.

El presidente de USEC plantea que “si bien el proceso anterior fue difícil para la sociedad por diversas razones, también hubo muchos aprendizajes”, y considera que “uno de ellos es que necesitamos mayores grados de participación reales”.

“La vez pasada vimos que la participación fue más de forma y no de fondo; esto generó frustración en muchas personas que no se sintieron escuchadas”, expone el ejecutivo.

Dado lo anterior, afirma que “es importante que eso se considere en este nuevo proceso”.

La firma y sus públicos

El sondeo de la agrupación también abordó la relación de las empresas con sus diferentes públicos de interés. Y, al igual que en la versión elaborada el año pasado, muestra que los trabajadores y clientes siguen siendo considerados los principales actores para el éxito de una empresa, por sobre los accionistas y comunidades vecinas.

Pero, aunque los participantes reconocen la importancia de clientes y trabajadores, las decisiones todavía se toman pensando principalmente en los accionistas, se lee en el reporte.

Si bien más de la mitad de la muestra -un 57%- se declara “decididamente de acuerdo” con la importancia de que los trabajadores participen en las decisiones estratégicas, esta cifra descendió desde el 67% alcanzado en el sondeo del año pasado.

“Es una respuesta que nos sorprende, porque como USEC, en nuestro intento de llevar la gestión de las empresas centrada en las personas, queremos más participación de los colaboradores y no menos”, plantea Jiménez.

En esa línea, sostiene que les gustaría “tener una respuesta más cargada todavía a los aspectos que encuentran una relación entre la participación y la sustentabilidad de largo plazo de las empresas”, y puntualiza que si bien hay una disminución, “no es demasiado relevante”.

Lo más leído