El Indice de Percepción del Consumidor (IpeCo) que elabora
mensualmente el Centro de Investigación en Empresas y Negocios (CIEN) de la Universidad del
Desarrollo (UDD), en conjunto con Mall Plaza, exhibió un avance en el mes de octubre.
Desde un registro de 108 puntos en septiembre, el indicador avanzó a 110,4, lo que significa un aumento de 21,6 puntos
respecto al mismo período del año anterior.
Por su parte, el Indice Coyuntural mostró un alza de 1,9 puntos en relación a
la medición anterior, lo cual lo ubicó en 94 puntos. El Índice de Expectativas,
en tanto, también experimentó una mejoría, registrando un alza de 2,6 puntos en
relación al mes pasado.
En el Indice Coyuntural, se observó una mejora en cuanto a
la percepción de la situación económica actual. Un 25,6% de los consumidores
señaló que ésta es mejor, comparada con el 22,6% del mes anterior.
En cuanto al desempleo, el escenario es menos optimista en comparación al mes
anterior. Se mantuvieron los encuestados que manifestaron que el desempleo
actual es menor que hace un año atrás, en 13,6%.
En el otro extremo, la proporción de encuestados que manifestaron que el
desempleo es mayor que hace un año atrás fue de 68,2%. Al compararlo con la
medición anterior, evidencia un aumento de pesimismo, debido a que en
septiembre exhibió un 65,9% de adhesión.
En relación al Indice de Expectativas, es decir, la
percepción acerca de la situación económica futura, ingresos futuros y
desempleo futuro, se exhibieron resultados opuestos, ya que las dos primeras
variables mostraron una caída de optimismo, respecto a la medición anterior.
En lo relativo a las expectativas de ingresos futuros, un
50% de los consumidores piensa que éstos serán mayores, comparado al 51,6%de
adhesión de la medición anterior.
En el otro extremo, en la alternativa pesimista un 9,7% de
los consumidores apoyó esta alternativa, comparado con el 9,1% de adhesión en
la medición del mes de septiembre.
Respecto de la variable de situación económica futura, ésta
se mantuvo sin variación, ya que cambió desde 53,6% en la medición de
septiembre a 53,5% en la medición del mes de octubre.
Por último, la percepción de los consumidores respecto del
desempleo futuro, un 44,2% de los consumidores manifestó que el desempleo va a
ser menor en el futuro, alternativa que exhibió un 42,1% de adhesión en la
medición pasada.