Economía y Política
Percepción económica de los consumidores se recupera lentamente
Resultado es consistente con las cifras de crecimiento e inflación acotada del país.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 4 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
El Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo), que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios, CEEN, de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con Mall Plaza, experimentó un leve aumento de 4,7 puntos en agosto, alcanzando los 131,4 puntos. Con este resultado, el índice se mantiene estable en torno a un nivel de percepción económica moderadamente favorable, indicó el estudio, lo que coincide con las positivas cifras de crecimiento en doce meses mayor a lo esperado y con la inflación contenida.
El Imacec, por una parte, creció 5,3% en julio, y el IPC presentó una variación de 0,2% mensual. Esto ha permitido que los consumidores aún tengan una percepción favorable del futuro, a pesar de los aspectos adversos del escenario externo. El alza general, se explica tanto por el Subíndice coyuntural que subió 3,2 puntos, alcanzando los 187 puntos, y por el Subíndice de Expectativas que subió 5,3 puntos, alcanzando los 111,4 puntos. Según el análisis, para entender este leve aumento se debe observar qué sucedió con la situación económica actual y desempleo actual. Respecto de lo primero el porcentaje de quienes creen que la situación económica actual es mejor que hace un año, aumentó de 33% a 34,9%, y el porcentaje de quienes creen que es peor disminuyó de 13,2% a 11,4%. En materia de desempleo actual, éste empeoró marginalmente, debido a que el aumento de los pesimistas dominó sobre el de optimistas. Los optimistas aumentaron 2 puntos porcentuales (de 33,3% a 35,3%), mientras que los pesimistas lo hicieron 2,2 puntos (de 16,6% a 18,9%).
En relación al Indice de Expectativas, este se ha mantenido en niveles neutrales. La percepción acerca de la situación económica futura mejoró como resultado de que los optimistas aumentaron desde 40,1 a 44,4% y los pesimistas disminuyeron desde 13,9% a 12,3%. Por otra parte, quienes creen que sus ingresos familiares futuros serán mayores disminuyeron marginalmente, desde 41,6% a 40,6%.