Por C. Betancourt / C. A. Sánchez
En casi una hora el presidente Sebastián Piñera recordó los tres años de su triunfo electoral y arremetió duramente contra la oposición señalando que es “obstruccionista y que ha opacado la obra maciza que ha hecho este gobierno”.
En un acto realizado en el Patio de Las Camelias en La Moneda, con presencia de casi la totalidad de los ministros, y flanqueado por la misma bandera chilena que utilizó cuando fue candidato, el mandatario hizo una dura crítica económica a los gobiernos de la Concertación, afirmando que cuando la Alianza llegó al gobierno recibieron un país “estancado, con desequilibrio fiscal, desempleo y sin ambiciones”.
También hizo un fuerte llamado a no criticar el itinerario de reformas del Ejecutivo en alusión al libro del senador gremialista Jovino Novoa. “Yo escucho a algunos decir que porque hicimos una reforma tributaria, hemos abandonado nuestros principios. ¡Por favor! Hicimos una reforma tributaria que nos permitió aumentar nuestros impuestos del 17% al 20% de las empresas, pero bajamos el impuesto a las personas. Sentíamos la responsabilidad de reconstruir el país y hacer la reforma educacional. Esta reforma era estrictamente necesaria”, dijo Piñera y, acto seguido, añadió: “Esa es una visión estrecha, pobre, del ideario de la centroderecha por el cual todos hemos luchado”.
“No hay pato cojo”
En lo que fue calificado como una verdadera arenga política para los partidarios de la centroderecha, el mandatario siguió con su discurso: “Nos costó quebrar con que la centroderecha nunca ganaba y ese es el esfuerzo que están haciendo los dos candidatos de quebrar ese pesimismo -a veces crónico- que afecta a nuestro sector. Por eso quiero pedirle a ustedes que salgamos con la frente en alta a recorrer nuestro país y golpear las puertas de nuestros hogares y a compartir con ellos los resultados que este gobierno está consiguiendo, y esto no es casualidad”.
Recalcó que “aquí no va a haber ningún pato cojo” y emplazó con fuerza a sus partidarios: “No tenemos derecho a echar por la borda este verdadero renacimiento que está experimentando nuestro país. Les pido a nuestros compatriotas que nos den la oportunidad de culminar esta obra a través de un gobierno que nos proyecte”.
Además, el presidente Piñera hizo un extenso balance de lo realizado por su gobierno en materia de reconstrucción nacional, vivienda, salud y educación. También defendió la urgencia colocada al proyecto de orden y seguridad sosteniendo que no es una ley contra los estudiantes, sino más bien para defender a la población de los delincuentes: “Llamo a los chilenos a tomar partido o están por la paz o en favor de los que atentaron contra la vida de dios ancianos en la Región de La Araucanía”.
“No hay intervención”
Al respecto, los ministros del Interior, Andrés Chadwick, apoyó la “arenga” política de Piñera y su llamado a dar continuidad al proyecto político de la Alianza. El jefe de gabinete afirmó que “esto no tiene nada que ver con una elección, sino con la motivación, de participación de una campaña, de transmitir las obras de un gobierno. Tenemos el derecho y la exigencia democrática de transmitir lo que el gobierno está haciendo y la motivación con lo que estamos haciendo”.
En horas de la tarde, el senador Jovino Novoa (UDI) respondió al emplazamiento que hizo el presidente Piñera al señalar que “no cuestiono la labor que ha hecho el gobierno, lo que sí cuestiono es que tras esa labor hay un concepto, una idea, que no siempre se explicita de forma clara. Nadie está en contra de combatir los abusos, nadie está en contra de sancionar a quienes infringen la ley, pero muchas veces ha usado herramientas que no son las que comparto”
Agregó que “no me siento, de ninguna manera, atacado por el presidente, él está en su legítimo derecho de defender la obra de su gobierno”.
Andrade (PS): "Resulta triste ver una arenga"
"Le queremos decir al presidente que la incompetencia no es responsabilidad de nosotros, sino de su gobierno". Con esta frase, el presidente del Partido Socialista (PS), diputado Osvaldo Andrade, respondió a las críticas que realizó el mandatario al conmemorar su triunfo en la segunda vuelta electoral. "Dicen que tenemos una conducta obstruccionista, eso no es así", dijo. A juicio del vocero de la Concertación, "el gran déficit del gobierno es su credibilidad (la de Piñera) y la confianza que se tiene de usted. Ningún candidato en las elecciones municipales usó su imagen, ¿algo dirá aquello? No se compare con nosotros, hágase cargo de su propia responsabilidad, para eso lo eligieron, para gobernar y cumplir con lo que prometió". El timonel del PS solicitó a Piñera que se haga cargo de sus errores y, de paso, enumeró los déficit del gobierno. Andrade culminó sus palabras señalando que "resulta triste ver una arenga para defender la obra de su gobierno. Cuando las obras son reales, se defienden por sí sola".