“Hoy es un día histórico” manifestó ayer el presidente Sebastián Piñera, a propósito de la puesta en vigencia del post natal de seis meses tras su publicación en el Diario Oficial. “Hacía 40 años que no hacíamos nada por mejorar el post natal, y hoy lo estamos haciendo por la maternidad, para tener más niños, para que sean más sanos, para que sean más felices y para que las mujeres puedan compatibilizar mejor su rol de madre con su rol de trabajadora”, agregó.
A la nueva ley se podrán acoger todas las trabajadoras dependientes o independientes, ya sean temporeras, por obra o faena, honorario y cuenta propia, como feriantes y comerciantes. Asimismo, los beneficios son automáticamente aplicables a todas quienes hoy estén con su pre o post natal, y a todas aquellas que, habiendo terminado su antiguo post natal, tengan un hijo menor de 24 semanas.
Las madres trabajadoras tendrán un subsidio con tope de 66 UF y podrán escoger entre dos modalidades para ejercer este nuevo derecho: 12 semanas con permiso completo y 100% del subsidio, ó 18 semanas a media jornada, con un 50% de subsidio.