Economía y Política

Polémica Corte Suprema-Ejecutivo: “Es una lucha de poder”

Afirma que los cuestionamientos entre ambas instituciones genera pérdida de credibilidad.

Por: | Publicado: Lunes 29 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La institucionalidad del país, algunos rasgos de corrupción que trascienden los gobiernos y la polémica de los últimos meses entre el Poder Judicial y el Ejecutivo también son temas de preocupación para el socio de Econsult RS.

- ¿Por qué le preocupa la institucionalidad?

- Una tendencia es mirar el crecimiento económico en función de la acumulación de factores, trabajo, capital, productividad, pero otra dimensión muy importante, que ha estado muy en boga, es la institucionalidad, lo que se llama el capital social que tienen los países. Hay ejemplos de ciudades que están en la frontera de México y EEUU donde el origen étnico y el lugar geográfico es similar, sin embargo, a un lado de la frontera el ingreso es de
US$ 45 mil per cápita y al otro lado de la frontera es de 
US$ 10 mil per cápita. 
La preocupación que uno tiene respecto a Chile es que siempre escuchamos que no éramos un país corrupto y que eso era un problema de otros países en Latinoamérica, sin embargo, estamos viendo -hace varios años- síntomas de corrupción en el sector público independiente de los gobiernos (...) hay países en que esa situación ha sido crítica, es un síntoma que uno debe erradicar de raíz.

- La discusión entre el gobierno y el Poder Judicial no favorece para mejorar esto...

- Cuando uno ve la discusión que hay entre el Poder Judicial y el gobierno, uno no ve una discusión con altura de miras de cómo resolver un problema que es la delincuencia, sino que uno empieza a ver que hay una lucha de poder y eso se le hace mucho daño al país porque la gente pierde la confianza en las instituciones. Estos son síntomas que, cuando uno mira la historia de algunos países en Latinoamérica, partieron lentamente y los países no se dieron cuenta cuando sus instituciones estaban bastante destruidas. Creo que Chile tiene algunos síntomas que no había hace 20 años y que se deberían empezar a erradicar rápidamente.

Lo más leído