Política

Ana Lya Uriarte debuta como ministra en el Congreso y le da un nuevo aire a la relación con el Legislativo

Incluso algunos sectores de la oposición se han mostrado optimistas respecto al trabajo en esta nueva etapa.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 7 de septiembre de 2022 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Se respiraba otro aire este miércoles día en el Congreso. El optimismo y alegría acogedores con que el oficialismo, e incluso uno que otro representante de la oposición, recibió a la nueva ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, se sintió en los pasillos del Congreso. Y la propia secretaria de Estado lo hizo ver y lo agradeció tras sendas reuniones protocolares con los presidentes de la Cámara y el Senado, diputado Raúl Soto (PPD) y Álvaro Elizalde (PS), respectivamente, en lo que fue su estreno ante el Poder Legislativo.

La ministra arribó al Congreso alrededor de las 10:20 AM y comenzó su primera visita a la sede de Valparaíso como ministra asegurando que está disponible para conversar con todos los ocupantes del edificio, ya sean del oficialismo o la oposición, con el fin de sacar adelante la agenda legislativa.

Tras la cita con la mesa del Senado, la nueva líder de la Segpres detalló que los avances registrados en estas reuniones fueron “sustantivos”, porque afinarán los procedimientos para sacar adelante del gobierno, por un lado; y, por el otro, revisarán la agenda de proyectos que presentan los parlamentarios.

“Creo que debemos poner atención a ello como un gesto de que como colegisladores estamos trabajando en una actitud de reciprocidad, de acogida de las iniciativas parlamentarias” detalló la ministra, flanqueada por el presidente del Senado y la vicepresidente, Luz Ebensperger (UDI).  

Tras la reunión, Elizalde aseguró que con la nueva ministra habrá una buena relación, tanto como la que sostuvo con el ministro saliente Giorgio Jackson; a diferencia del entusiasmo con que su par de la Cámara aseguró que ya se siente un “nuevo aire” y que habrá un trabajo fluido con la Segpres para sacar adelante la agenda legislativa, pues “vamos a reconstruir de manera muy positiva las relaciones entre el Ejecutivo y la Cámara de Diputados”.

Proceso constituyente

Pero también aseguró tras ambos encuentros que participará en la cita en que, a partir de las 03:00 PM, se reunirán los partidos con representación parlamentaria para comenzar a trazar el diseño del nuevo proceso constituyente, donde los partidos mostraran sus cartas acerca de la estructura y tiempos para el proceso.

Algunos de los temas tienen que ver con la duración del proceso, ya que algunos representantes del oficialismo plantean que no debe durar más de seis meses; pero también si habrá lista de independientes o no, y otras materias.

Uriarte señaló que en esta materia el gobierno apoyará, entendiendo que las conversaciones las condice el Congreso y que se creará una mesa tripartita técnica para apoyar el avance de construcción y continuidad del nuevo itinerario constituyente. La mesa estará compuesta por la Cámara, el Senado y el gobierno con su capacidad técnica, pero ella también comprometió en lo personal su capacidad política para avanzar.

Lo más leído