Política

Boric valora cumplimiento de entrega de gas argentino y acuerda con Fernández analizar la ampliación de los envíos

El mandatario chileno señaló que “Argentina puso a disposición gas firme para mayo y junio de 2023 por 3 millones de metros cúbicos por día, los que fueron tomados por empresas de generación eléctrica”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 5 de abril de 2023 a las 18:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente Gabriel Boric participó de manera telemática en la mañana de este miércoles en una reunión de la Alianza de países de América Latina y el Caribe contra la inflación donde dialogaron sobre “la posibilidad de potenciar el intercambio comercial entre naciones y expondrán propuestas de acción conjunta con el objetivo de atenuar los efectos del fenómeno inflacionario en sus economías”, según información de Presidencia 

En el encuentro, también participaron los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Belice, Juan Antonio Briceño, Primer Ministro de Belice; de Bolivia, Luis Arce Catacora; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; la presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento y el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Everard Gonsalves.

Este encuentro fue la antesala a la reunión presencial en la que México tendrá el honor de ser país anfitrión durante los próximos meses.

Se espera que el Presidente Boric, junto a su par de Argentina, Alberto Fernández, que se encuentra en Chile para conmemorar el Día de la Amistad entre ambas naciones, se refieran a este tema luego de una reunión de trabajo que sostiene en La Moneda.  

Boric recibió esta mañana en el Templo Votivo de Maipú a su par argentino, Alberto Fernández, en una nueva conmemoración de la Batalla de Maipú, ocurrida hace 205 años.

Envío de gas argentino

En la tarde de hoy, Boric y Fernández analizaron temas energéticos y de combate a la inflación.

Boric luego de una reunión de trabajo en La Moneda señaló que “quiero celebrar el cumplimiento de los envíos de gas natural a firme desde Argentina. Esto fue adicional a los que normalmente se obtienen para el periodo estival en particular para la zona del Biobío, logramos un  acuerdo para envío de 300 mil metros cúbicos hasta septiembre de 2023”.

Destacó que lo anterior “ha logrado tener un efecto concreto para familias, reduciendo tarifas de clientes prioritarios a un 15% y hemos estado conversando hoy de modalidades para que las cancillerías y los encargados de energía de explorar ampliar este tipo de acuerdos, que termina beneficiando a familias chilenas y el Estado argentino”.

Señaló que adicionalmente “Argentina puso a disposición gas firme para mayo y junio de 2023 por 3 millones de metros cúbicos por día, los que fueron tomados por empresas de generación eléctrica, avanzando así por primera vez en acuerdos de gas que no cubran solo la época estival, sino que también invernal”.

En tanto Fernández se refirió a la reunión por Xoom que sostuvieron este miércoles varios mandatarios de la región para buscar hacer frente a la inflación. “Tuvimos reunión con presidentes AMLO (México), Lula (Brasil), Arce (Bolivia), y Boric donde empezamos a hablar de un problema que tiene el mundo y también Latinoamérica, que es garantizarnos la soberanía alimentaria y ver de qué modo combatimos los problemas inflacionarios”.

Anticipó que “quedamos en un encuentro presencial en mayo en México para trabajar todos juntos en estos temas” y también sobre el cambio climático.

Fernández también invitó a Boric a reactivar Unasur. “Le dije a Boric que debemos analizar recrear un Unasur pero de estos tiempos, que sirva al desarrollo económico de nuestros pueblos, donde veamos cómo integrar a empresas que trascienden las fronteras de donde son creadas y operan en otros países, por ejemplo, cómo Unasur ayuda a darle fuerza a esas inversiones como las chilenas en Argentina y así en otros casos”.

Por último, el mandatario trasandino se refirió a sus recientes críticas a la justicia en Chile por el juicio que enfrenta el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, que generaron molestia en algunos sectores en nuestro país. “Por favor, dejen de atribuirme malestar con Chile que no tengo, los quiero mucho más de lo que ustedes piensan” y agregó que “a veces veo con dolor que algunas expresiones que tengo con mi pensamiento son vistas acá como actos de hostilidad. Lo único que siento por Chile es enorme amor y un enorme reconocimiento por el modo en que perfeccionó su democracia”, concluyó.

Lo más leído