Política

Carolina Tohá asume Interior afirmando que “cambiar nombres no tiene un efecto mágico”

La ministra del Interior, junto a Ana Lya Uriarte en Segpres, tienen como tarea “tender puentes” con la oposición para construir mayorías en el Congreso que permitan avanzar en el programa de gobierno.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 6 de septiembre de 2022 a las 17:01 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Tender puentes con todas las fuerzas políticas, en especial con la oposición, es la tarea que asumieron las nuevas ministras del Interior, Carolina Tohá (PPD), y Segpres, Ana Lya Uriarte (PS), quienes se suman al comité político que ahora estará reforzado por estas integrantes de la ex Concertación con la misión de construir mayorías y respaldos para materializar el programa de gobierno.   

Tohá, al asumir, señaló que “vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte para poner nuestros esfuerzos y energía para responderle a la ciudadanía. En mi caso debo decir que además de la gratitud hay una emoción particular por llegar en estas circunstancias al Ministerio del Interior, para mi familia, mi partido y el PS, es sentir aún más en profundidad el sentido y compromiso que significa este cargo”.

“Nuestro país necesita reencontrarse en esa amistad cívica que nos ha caracterizado, a eso vengo y estoy a disposición de todos los partidos”, dijo Uriarte.

Agregó que “los chilenos esperan de nosotros que pongamos las prioridades donde las tienen ellos, esperan que estos cambios sirvan para mejorar la manera en que atendemos sus necesidades, esperan que podamos llegar antes y mejor, hacernos cargo de su demanda de seguridad y diálogo, cambiar nombres no tiene un efecto mágico, lo que tiene efecto mágico es mover todas las energías del Estado en todo el territorio en dirección a responder a la ciudadanía, lograr acuerdos con todos los sectores”.

Puntualizó que “en el caso del Ministerio del Interior, es la demanda de paz y seguridad, vamos a tener junto al equipo que está trabajando desde el inicio del gobierno todas las capacidades para responder a aquellos que esperan mejoras en su seguridad ciudadana”.

En tanto Uriarte planteó que “lo más importante es transmitir a todos que el ánimo con que asumo este cargo es con el de generar las máximas instancias de diálogos y puentes, nuestro país necesita reencontrarse en esa amistad cívica que nos ha caracterizado, a eso vengo y estoy a disposición de todos los partidos”.

Afirmó que “este cambio de gabinete persigue hacer patentes aquellos compromisos que inspiran a nuestro gobierno. Vamos a enfrentar un momento de muchos desafíos pensando en todos aquellos proyectos que son el corazón de nuestro gobierno y por otro lado un proceso constitucional cuyo itinerario está por ser definido”.

En tanto Giorgio Jackson, ahora como ministro de Desarrollo Social, señaló que espera contribuir con todo lo que “he aprendido en ocho años como parlamentario y en seis meses como ministro Segpres”. Agregó que “así que los equilibrios que el presidente está buscando reflejar en el espacio de toma de decisiones tienen que ver con los desafíos inmediatos en materia de reformas políticas, por eso la incorporación de Trabajo al comité político ad portas de una reforma significativa, me parece que van a hacerlo espectacular, tiene un muy buen equipo para dar la conducción política del gobierno”.

Lo más leído